20141120eTwinning

¿Sabes qué es el eTwinning Nacional?
Con el inicio del curso escolar 2014/2015 se ha puesto en marcha una experiencia piloto en todos los países de la red eTwinning en Europa: el eTwinning Nacional. Se trata de la posibilidad de fundar un proyecto eTwinning entre dos socios del mismo país. En el caso de España, con la única excepción de NO ser del mismo centro escolar.

Socios Fundadores y aprobación de un Proyecto eTwinning Nacional:

El proceso para registrar un proyecto en la plataforma virtual es exactamente igual al que se sigue para fundar un proyecto eTwinning internacional, solamente que, en este caso, seleccionarás a un socio fundador español, que no sea de tu mismo centro escolar.

De la misma manera, la gestión para la aprobación del proyecto será la que se sigue cuando se aprueba un proyecto internacional: la información del nuevo proyecto llegará a los representantes eTwinning de las dos Comunidades Autónomas de procedencia de los fundadores, quienes a su vez informarán al/a Director/a de vuestro centros educativo para que éste/a dé el Visto Bueno a la aprobación.

El desarrollo del proyecto, la metodología de trabajo y los criterios de calidad no se diferencian de los de los proyectos internacionales. De la misma manera, cuando el proyecto sea aprobado, se generará de forma automática el TwinSpace asociado al proyecto, un entorno digital donde los alumnos podrán trabajar de manera segura

¿Internacional o Nacional?.... esa es la cuestión

Antes de decidirte por un Proyecto eTwinning Nacional, debes saber que existen características que lo diferencian de un proyecto eTwinning Internacional. A continuación y de manera esquemática, os detallamos dichas características:

¾     Socios fundadores del mismo país: Sí

¾     Socios fundadores de la misma Comunidad Autónoma: Sí

¾     Socios fundadores del mismo centro escolar: No

¾     Socios anexados del mismo centro escolar, del mismo país, de países europeos eTwinning: Sí

¾     Uso de las Tarjetas de Proyecto a través de las cuales recibir asesoramiento del SNA: Sí, como en un proyecto internacional.

¾     Sello de Calidad Nacional: No se puede solicitar Sello de Calidad; se trata de una experiencia piloto.

¾     Sello de Calidad Europeo: No se opta; es requisito haber obtenido previamente el Sello de Calidad Nacional.

¾     Premio Nacional: No se puede participar en la convocatoria de Premios Nacionales; se trata de una experiencia piloto.

¾     Premio Europeo: No se puede participar en la convocatoria de Premios Europeos; se trata de un proyecto enmarcado en un entorno nacional.

Sugerencias del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning:

Si estás interesado/a en un proyecto en el que participen socios extranjeros, te recomendamos que optes por un proyecto eTwinning internacional. El requisito es que los dos socios fundadores sean de distinta nacionalidad (un socio fundador español y el otro extranjero). Eligiendo esta opción, todos los socios os beneficiaréis de la posibilidad de optar a distintos reconocimientos tanto a nivel nacional como europeo: Sellos de Calidad, premios, y otros.

Si, después de leer este artículo, tu intención sigue siendo desarrollar un proyecto entre socios y centros escolares nacionales, esta experiencia piloto está pensada para ti y tus socios nacionales. Fundad el proyecto eTwinning Nacional.

Tras ser aprobado, se generará el TwinSpace asociado al proyecto, para que vuestros alumnos trabajen de manera colaborativa e interactúen en un entorno seguro. Además, podréis contar también con el asesoramiento del Servicio Nacional de Apoyo siempre que lo necesitéis a través de las tarjetas de proyecto. Tanto si eliges la opción nacional como la internacional, te damos la bienvenida a la Comunidad eTwinning. Esperamos que sea una experiencia gratificante tanto para ti, como para tus alumnos, y para toda la comunidad escolar.

Si necesitáis cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

http://www.etwinning.es/