Se desarrollarán el 8 y 9 de noviembre de 2014 en el Centro de Estudios Rurales en Cabezón de la Sal


Estas jornadas, a la que están invitados a participar los miembros de la comunidad educativa de Cantabria, están organizadas por Ecologistas en Acción de Cantabria y colabora la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria.
 
Bajo estas líneas os detallamos el programa y os adjuntamos el cartel de las jornadas:
 
Sábado 8 de noviembre
 
10:00 Presentación de las jornadas por Abel Esteban. Área de agroecología de Ecologistas en Acción y coordinador del proyecto sobre políticas europeas de bio-energía y sostenibilidad.
 
10,30-11 h. Política forestal y herramientas de planificación y gestión de las masas forestales en Cantabria. El plan de reactivación forestal. Javier Manrique. Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria.
 
11-11,30 horas. Preguntas de los asistentes.
 
11,30-12 h. Aprovechamiento sostenible de los bosques en Cantabria. Una visión desde el sector forestal. Elías Bayarri y Froilan Sevilla. Ingenieros de Montes. Asociación de Profesionales Forestales (PROFOR).
 
12-12,30 h. Preguntas de los asistentes.
 
12,30-13 h. Descanso.
 
13-13,30 h. Potencialidades y riesgos de la extracción de biomasa forestal para usos energéticos. El caso de Cantabria Ruben Laína. Ingeniero de Montes. Departamento de Economía y Gestión Forestal ETSI de Montes de Madrid.
 
13,30-14 h. Preguntas de los asistentes.
 
Comida
 
16,30-17 h. Cuidar el bosque. Criterios para un aprovechamiento de los recursos compatible con la conservación de los bosques en Cantabria. Txemi Martínez. Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA).
 
17-17,30 h. Preguntas de los asistentes.
 
17,30-18 h. Parzoneria General de Guipuzcoa y Alava: un ejemplo de gestión de monte público. Paco Zubiaur. Economista y gestor forestal.
 
18-18,30 h. Preguntas de los asistentes.
 
Domingo 9 de noviembre
 
9,30 h. Visita a zona de Saja donde se están realizando talas de haya.
 
12-14 h. Debate interno de Ecologistas en Acción y conclusiones de las jornadas.