La muestra Fotciencia podrá visitarse en el Parlamento de Cantabria y se complementará con conferencias para el público en general y talleres para escolares   

Acercar a los ciudadanos el trabajo científico y la aportación social de la I+D+i es el objetivo de la Semana de la Ciencia, que este año la Universidad de Cantabria celebrará con un completo programa de actividades. La primera será la exposición Fotciencia, que podrá verse en el Parlamento de Cantabria desde el 3 de noviembre y el día 20 del mismo mes.

La inauguración tuvo lugar ayer lunes a las 12 horas, y por la tarde Jaime Pérez del Val, responsable del Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hizo una visita guiada e impartió una charla sobre “Cultura científica”.

La muestra pone al visitante en los ojos del observador científico que descubre el universo desconocido, una reacción química, la imagen de un yacimiento arqueológico… Esta colección de imágenes espectaculares, que van acompañadas de un comentario escrito sobre el hecho científico que ilustran, tiene su origen en un certamen convocado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

Conferencias, talleres y concurso
Las obras premiadas y otras de las presentadas a la undécima edición se exponen así para dar a la ciencia una visión artística y estética atractiva para el público. La iniciativa, organizada por la UC a través de sus institutos de investigación (de Física, el IFCA; de Prehistoria, el IIIPC; y de Biomedicina y Biotecnología, el IBBTEC), se complementará con un ciclo de conferencias y talleres dirigidos a escolares.


Las charlas serán en el Parlamento a las 19 horas los siguientes días: el 6 de noviembre, “La vida a orillas del Cantábrico hace 9.000 años”, con el investigador Igor Gutiérrez; el 11 de noviembre, “La transferencia de conocimiento en el CSIC”, con su vicepresidente Ángel Caballero; el 14 de noviembre, “CSI del pasado: un cadáver de hace 18.000 años en la Cueva del Mirón”, con el catedrático de Prehistoria Manuel González Morales; el 18 de noviembre, “Biotecnología en nuestra vida diaria: de la insulina a los biocarburantes” con el investigador del IBBTEC Gabriel Moncalián; y el 20 de noviembre, “¿Interesa la ciencia en Cantabria?”, con Ana Mª Marín, encargada de divulgación científica UC-IFCA.

Todos estos días, media hora antes del inicio de las conferencias se realizarán breves introducciones sobre la exposición Fotciencia. Además, a través de los centros escolares y asociaciones se impartirán talleres para niños, los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 en horario de mañana. Otra propuesta enmarcada en la Semana de la Ciencia es el I Concurso de Nanorrelatos para estudiantes universitarios y preuniversitarios, organizado por los Grupos de Física de Nuevos Materiales. Los textos, de temática libre, no deberán superar los 140 caracteres y podrán compartirse en Twitter o enviarse por mail.

En este programa de actividades participan 16 grupos, institutos y departamentos de la Universidad de Cantabria, y 18 colegios e institutos cántabros, de modo que se estima que disfrutarán de la iniciativa unas 800 personas.