El certamen escolar “Tu eres la llave”, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y Europeana, la plataforma digital europea para el patrimonio cultural, anima a los estudiantes de secundaria a redactar una crónica periodística digital, a partir de una trabajo de investigación en documentos almacenados entorno a los bienes culturales de Europa.

La plataforma recoge y da acceso a través de http://www.europeana.eu/ a más de 30 millones de archivos digitalizados conforme a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea. Los fondos de Europeana provienen de más de 2.000 instituciones entre las que se encuentran las más prestigiosas bibliotecas, archivos, museos y galerías europeas. España es en la actualidad el cuarto país proveedor por número de archivos. A través de Hispana, que es el directorio y recolector de recursos digitales, se canaliza la mayor parte de la aportación española, siendo el segundo mayor agregador de contenidos para Europeana. 

En una primera fase, el jurado seleccionará los artículos finalistas, destacando un máximo de tres trabajos por Comunidad Autónoma, para, posteriormente, elegir las tres mejores crónicas periodísticas a nivel nacional. 

El anuncio de los equipos premiados, cuyos trabajos serán publicados en la web del certamen, se realizará a finales de noviembre en una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Las bases de la convocatoria, junto con toda la información relevante, están disponibles en www.certameneuropeana.es, aunque también se puede acceder a toda la información a través de la página Leer.es, perteneciente al MECD.