El motivo es la conmemoración del "Dia del Arte Rupestre de Cantabria
Con motivo de la celebración del "Día del Arte Rupestre de Cantabria", el Gobierno de Cantabria ha convocado una jornada de puertas abiertas en la red de cuevas prehistóricas el próximo domingo día 6. Las cuevas de Chufín, El Castillo, Las Monedas, Hornos de La Peña, El Pendo y Covalanas, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y Cullalvera serán visitables de manera gratuita.
 
El pasado año, el Consejo de Gobierno institucionalizó el 7 de julio como "Día del Arte Rupestre de Cantabria", coincidiendo con la fecha en que la UNESCO amplió, en 2008, a la declaración de Altamira como Patrimonio de la Humanidad, nueve cuevas cántabras con arte prehistórico.
 
Tras el éxito que tuvo la jornada de puertas abiertas en 2013, donde se "colgó el cartel de completo" en todas las cuevas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte busca continuar  promoviendo el conocimiento de este sello de identidad universal, singular y excepcional de Cantabria, origen del arte y referente de la conducta y el pensamiento simbólico y religioso del hombre.
 
Daniel Garrido, coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, señala la importancia de este día, al rememorarse "en cierto modo, la finalidad de encuentro y transmisión de conocimientos entre clanes que tuvo lugar en el interior de estas cavidades, hace al menos 40.000 años".
 
Horarios de visita
 
La cuevas de El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Cullalvera y Covalanas  permanecerán abiertas de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30, siendo la última visita 50 minutos antes del cierre. Todos los pases serán guiados y tendrán una duración aproximada de 45 minutos. La programación incluye las visitas especiales de Chufín y Hornos de La Peña, que se están desarrollando actualmente, con una duración de 80 minutos y en donde se muestra gran parte de su conjunto rupestre. Por razones de conservación, las siete cavidades están sujetas a un número máximo de personas diario, recomendándose la reserva previa con al menos un día de antelación, llamando al 942.59.84.25 o a través de la página web: cuevas.culturadecantabria.com
 
Durante esta jornada de puertas abiertas, el visitante podrá participar en un concurso, compartiendo a través de las redes sociales  como Twitter (@CuevasCant)  y  Facebook (Cuevas Prehistóricas de Cantabria), su visita bajo el lema #PrehistoSelfie. Se premiarán los dos "selfies" más originales realizados en el entorno de las cuevas con un "Museum Pass Card", válido para visitar gratuitamente  y durante un año la red de Centros Culturales, Cuevas Prehistóricas y Museos de Cantabria.