En relación con los Programas Nacionales para la Educación Complementaria de alumnos informamos de los centros admitidos para participar durante el periodo lectivo de 2014:

Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados

Este programa pretende un acercamiento a la vida rural destinado a jóvenes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del ser humano con su entorno.

- IES Garcilaso de la Vega de Torrelavega. Acudirá al pueblo de Umbralejo (Guadalajara) del 26 de octubre al 1 de noviembre.

- CC San José-Niño Jesús de Reinosa. Acudirá al pueblo de Búbal (Huesca) del 9 al 15 de noviembre.

Existen centros educativos de Cantabria con solicitudes en reserva, como son el IES Besaya de Torrelavega y el CEE Doctor Fernando Arce de Torrelavega.

Centros de Educación Ambiental 

La finalidad de este programa es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del ser humano con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.

- CC San Martín de Santander. Acudió del 26 al 30 de mayo aVillardeciervos (Zamora).

- IES Bernardino de Escalante de Laredo. Del 13 al 17 de octubre a Viérnoles (Cantabria).

- CCEE Padre Apolinar de Santander. Del 10 al 14 de noviembre a Viérnoles (Cantabria)


Existen centros educativos de Cantabria con solicitudes en reserva como son: el CC San Martín de Santander y el CC San José-Niño Jesús de Reinosa.

V Campus de Profundización Científica en Soria:

 Este campus consiste en una estancia de contenido práctico sobre materias científicas con el objetivo de estimular vocaciones científicas en alumnos que van a iniciar el bachillerato 

Destinado a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de centros docentes con una nota media superior a los 8,5 puntos en los tres primeros cursos de ESO y también en los estudios de 4º de ESO (1ª y 2ª evaluación) 

Los tres alumnos que han recibido la beca son los siguientes:


- Carmen Aparicio Vivanco del IES Bernardino de Escalante de Laredo

- Alba Gómez García del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal

- Adrián Fonseca Espeso del CC San José de Santander. 

Queremos felicitar a los alumnos premiados y a los centros participantes en estos Programas Nacionales para la Educación Complementaria de alumnos y animar a participar a los centros educativos de nuestra región en posteriores convocatorias.