El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco, ha editado el undécimo número de la revista digital ‘Cabás’, especializada en el patrimonio histórico-educativo. El presente número contiene destacadas aportaciones de investigadores de prestigio procedentes de Santiago de Chile, Argentina o Brasil, que ponen sus trabajos al alcance de todos: ciudadanos, docentes y alumnos.

revistas-Cabás

Entre ellos se encuentra el artículo Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile, de Estela Socías Muñoz (Universidad Mayor de Santiago de Chile), que versa sobre la evolución de la enseñanza parvularia en el país chileno.

Este número también cuenta con el artículo Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII: Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771), de Sebastián Perrupato (Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina), en el que se analiza  la progresiva tendencia hacia la secularización en el Plan de estudios para la Universidad de Salamanca durante el reinado del Carlos III.

Además, María Teresa Santos Cunha (Universidad do Estado de Santa Catarina, Brasil) firma el ensayo La colección de libros y cuadernos de un maestro: Configuraciones y usos de la historia de la educación en Brasil en el siglo XX,  donde desarrolla un exhaustivo estudio sobre la colección personal de 414 libros y 45 cuadernos pertenecientes al profesor de historia Víctor Márcio Konder (1920-2000).

Junto a ellos, se publican otros  artículos de investigadores nacionales de distinta índole, como son Los archivos universitarios: Instituciones básica para la historia de la educación, de Isabel Grana Gil (Universidad de Málaga); Programas de Educación Bilingüe en Cantabria: la mediación de las lenguas extranjeras en un nuevo escenario educativo, de Javier Barbero Andrés (Universidad de Cantabria); La musealización del Patrimonio Histórico Educativo en Zamora, de Blanca Flor Herrero Morán (Universidad de Salamanca); y En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado, de Juan Gónzález Ruiz.

A lo largo de cinco años, la revista Cabás se ha convertido en un referente dentro de las publicaciones sobre investigaciones científicas que profundizan en los distintos aspectos de la historia educativa. La publicación sigue evolucionando, intentando preservar siempre una línea de calidad que está siendo reconocida por diversos organismos de catalogación e indexación de publicaciones científicas.

La web se encuentra indizada en significadas bases de datos, como la BIBLIOTECA NACIONAL, DULCINEA, DIALNET, EOI, MIAR, NEW-YOUR, REBIUN y TODOPATRIMONIO; recientemente, se han incorporado nuevas como ISOC, A360º, INNOSPACE y LATÍNDEX.