Se celebrarán en la Biblioteca Central de Cantabria y busca el acercamiento al are de los más pequeños favoreciendo su creatividad e inteligencia emocional

El Gobierno de Cantabria ofertará unos Talleres de Iniciación al Arte, dirigidos a niños entre  y 12 años. Todos ellos tendrá lugar en la Biblioteca Central de Cantabria los sábados en dos pases a las 11:00 y a las 12:00 horas, y los participantes podrán adentrase en el mundo del arte con la observación de las exposiciones ubicadas en su sala central. Se trata de una nueva iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con dos objetivos claros, por un lado fomentar la educación en la expresión artística de los más jóvenes, y por otro mejorar y ampliar las actividades   de este centro cultural,  aumentando el catálogo de propuestas dirigidas a públicos diversos.

En esta ocasión, los chicos harán un recorrido por la muestra “La edad de la Inocencia”, incluida en el programa Festival “Miradas de mujeres”. Los objetivos de estos talleres  son promover el desarrollo de las habilidades emocionales, sociales e intelectuales que permiten obtener un pensamiento crítico y reflexivo a partir del análisis de las obras de arte.

Un método de conocimiento innovador basado en la creatividad y la inteligencia emocional

Impartidos por la especialista Begoña Trueba en un ambiente de respeto, se  fomenta la responsabilidad, la tolerancia y la empatía, practicando dinámicas de grupo en las que el  dialogo y la escucha son elementos esenciales, creando situaciones idóneas para el debate e intercambio de ideas.

Los talleres se desarrollan conforme al método de las Estrategias de Pensamiento Visual con las que se construye el pensamiento crítico a partir de la observación y la reflexión. Se favorece de igual manera y se potencia el desarrollo de la creatividad  y de la inteligencia emocional.

Mediante una serie de preguntas abiertas, el facilitador da a los niños la oportunidad de observar, identificar y reflexionar sobre la obra de arte, lo que les permite alcanzar cierto grado de pensamiento estético al tiempo que les da la oportunidad de profundizar en las emociones propias y del artista. Este reconocimiento de las propias emociones es primordial para el desarrollo de la inteligencia emocional y de las herramientas emocionales útiles para la vida.

La experiencia en anteriores talleres ha sido muy positiva, con un alto grado de participación y de involucración por parte de los niños en la actividad, mostrándose muy participativos y resultando unas sesiones muy divertidas y creativas.

Los interesados pueden reservar su plaza en: begoatrueba@gmail.com

Número máximo 15 participantes.