La convocatoria   pretende distinguir propuestas didácticas dirigidas al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en los centros educativos, además de reconocer y premiar la labor didáctica de  profesores y equipos docentes, así como facilitar  la difusión entre los distintos centros educativos de los trabajos o experiencias que hayan merecido dicho reconocimiento.

Con el fin de dar a conocer  las experiencias se presenta un breve resumen de cada una de ellas y los materiales aportados por los centros.

PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS, 2013
1er PREMIO- MODALIDAD I. CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Centro: CEIP JOSE LUIS HIDALGO
Tiulo: Proyecto Biblioteca
Reseña:
La realización de una actividad con el objetivo de potenciar la lectura con la implicación de todo el alumnado del centro, integrando diversas áreas del currículo y teniendo como hilo conductor la Interculturalidad. Algunas de las actividades realizadas son las siguientes: relato de una historia con las imágenes del libro de fondo, elaboración de muñequitos quitapesares con diferentes materiales, la creación de dos audiolibros con la elaboración de las ilustraciones y la narración oral del cuento por parte del alumnado, así como otras actividades puntuales a lo largo del curso (cuentos de navidad, poesías con motivo de la llegada de la primavera, visita y charla de un escritor, mercadillo de libros usados, etc.).

2º PREMIO- MODALIDAD I. CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Centro: CEIP EL CASTAÑAL
Título: “Viento en popa a toda vela”
Reseña:
El centro anualmente escoge un tema motivador para el alumnado que actúa como eje vertebrador de todas las actividades realizadas en el proyecto de centro para el fomento de la competencia lingüística y el trabajo en torno a las competencias básicas.
Para este curso escolar se ha seleccionado el tema del mar en estrecha relación con la importancia de la adquisición de buenos hábitos ambientales, con el objetivo de que el alumno desarrolle diversas habilidades en la competencia lingüística, así como el fomento y trabajo de los valores.
Para ello se realizan diversas actividades tales como tarde de cine “Multisalas el Castañal”, ambientación del colegio con la presentación de los personajes relacionados con el mar, bajo el título de “Alfabetización de espacios”, así como la creación de espacios específicos (zona del arte, zona de los clásicos de la literatura, etc.) y un espacio llamado “el Kiosco” al que los niños acuden para recoger información en diversos tipos de textos. De manera conjunta todo el centro elabora un cuaderno de viaje o diario de a bordo en el que se recogen datos específicos de cada una de las rutas que realizan por cursos, donde relatarán las aventuras, sucesos y percances que les acontece en su singladura, etc.). Relacionado con esta actividad, en un mapamundi los alumnos marcan las rutas que seguirá su embarcación así como los atraques en los diferentes puertos.

1er PREMIO- MODALIDAD II. CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Centro: IES BESAYA
Título: “Diseño de camisas con citas literarias de la Edad Media”
Reseña:
La justificación de este proyecto está basada en la lectura de obras de la Literatura Medieval, y está dividido en diversas fases: Estudio y lectura de obras literarias de la Edad Media, diseño gráfico con las citas literarias con el trabajo y estudio de la relación entre imagen y texto, atendiendo a los niveles de iconicidad, composición, color…; estampación de las camisetas con la técnica de transfer para llevar a cabo posteriormente un desfile de camisetas, previa campaña publicitaria para dar a conocer al acto central, con un reportaje periodístico, selección de música de la época, publicidad en carteles ilustrativos, invitación a las familias, montaje de vídeo recopilatorio del evento, etc.


2º PREMIO- MODALIDAD II. CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Centro: IES NUEVE VALLES
Título: LEYENDO MAT3MÁT1CAS
Reseña:
El trabajo de la lectura de manera transversal desde diferentes áreas del currículo y en relación a dos de las áreas instrumentales: Lengua Castellana y Matemáticas, con la realización de actividades que tengan puntos de conexión comunes entre ambas áreas. Se seleccionaron dos obras narrativas, para las cuales se ha elaborado una guía de lectura interdisciplinar para el alumnado, que se han alojado posteriormente en un espacio web en formato digital de dominio público. Se llevaron a cabo actividades de motivación en las aulas, a la vez que se desarrollaban los contenidos teóricos adecuados a la temática de las novelas desde cada área. Se ha trabajado en estrecha colaboración con la Biblioteca del IES así como la información continua a las familias.

Para ver los materiales de los centros premiados en la convocatoria de "Buenas Prácticas Lectoras 2013" haz clic aquí