Se celebrará en el CEP Cantabria - Extensión Viérnoles los días 10, 11 y 12 de marzo, con la participación del profesorado interesado en la Sostenibilidad, representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y técnicos ambientales de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza el I Foro de Sostenibilidad en Cantabria con el fin de de dar a conocer  los diferentes programas y actividades en materia de Educación Ambiental en nuestra región. Para ello, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Será este un espacio para el diálogo, abordando entre todos los participantes tanto contenidos específicos como intercambio de experiencias de diferentes centros educativos.

Todo ello, desde el convencimiento de que la escuela debe ayudar al alumno a interpretar el mundo en el que vive, proporcionando unos conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones acertadas en su vida y formar parte de una ciudadanía más consciente, activa y crítica. 

Entre los objetivos que se pretende conseguir con el I Foro de Sostenibilidad en Cantabria destacamos el de encontrar el papel que la escuela puede desarrollar hacia una sociedad sostenible y tomar conciencia de la importancia de tratar la educación en la sostenibilidad y la esperanza de mejora como sociedad.

Tres Consejerías del Gobierno de Cantabria implicadas en la Educación Ambiental 

Uno de los fines de este Foro es difundir con los programas llevados a cabo en las tres instituciones implicadas en la Educación Ambiental de la región para optimizar recursos y mejorar resultados en cuanto a la programación de actividades y programas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estará representada por Miguel Antonio García Diez, coordinador del Centro de Educación Ambiental (CEAm), y Manuel Gómez Lende (monitor del CEAm) con la ponencia. “CEAm. Posibilidades del Centro de Educación Ambiental en Viérnoles.

Jesús Varas, técnico de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería,  Pesca y Desarrollo Rural, presentará una ponencia sobre la implicación de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza en la Educación Ambiental y los distintos programas desarrollados. 

Dentro de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo Alfonso Peña. Jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad, expondrá la conferencia: Centro de Investigación del Medioambiente CIMA. Plan PROVOCA, programa: “¿Eficientes? ¡Naturalmente¡”, experiencia de asistir a los Centros de Visitantes de Cantabria, Plan Formativo del CEDREAC, etc. y Delia Humada, técnico de campañas de Educación Ambiental de la empresa  pública MARE, perteneciente al Gobierno de Cantabria, con el proyecto de sensibilización de  la comunidad educativa  y recogida de residuos llamado  “La Liga de Reciclaje”.

Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo de gran prestigio y miembro de Ecologistas en Acción tratará el papel de la escuela en la transición de la sostenibilidad y Cristóbal Gracia realizará una conferencia con taller participativo donde los asistentes se distribuirán en grupos para elaborar prototipos de proyectos de Consumo Colaborativo en función de las características del centro.


Abierto a toda la Comunidad Educativa de la región

Se pretende intercambiar experiencias entre el profesorado participante, representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria y técnicos de educación ambiental, con la comunicación de experiencias de varios centros educativos, entre otros,  el CEIP Bajo Pas de Piélagos y el CEIP Amós de Escalante de Torrelavega.

Acercar a las familias a los diferentes programas de Sostenibilidad y Voluntariado en los que pueden participar en nuestra región es una prioridad de las tres Consejerías, y participarán con la comunicación de experiencias sobre el Proyecto Ríos y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, etc, facilitando reflexiones conjuntas sobre los temas tratados en toda la comunidad educativa.

En el siguiente enlace podéis consultar el díptico del I Foro de Sostenibilidad:

https://app.box.com/s/jntdwj528ubam7w1wana

Además, os adjuntamos el díptico con toda la información.

Hasta el 6 de marzo las personas interesadas pueden inscribirse en  el  siguiente enlace del CEP de Cantabria