En el lugar, se han instalado varias carpas que se corresponden con los cinco centros de visitantes que tiene la Consejería en el sur de Cantabria para difundir sus actividades

medioambiente

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado esta mañana, con una ruta guiada por los caminos de la harina más otros talleres, las actividades de verano en Pesquera de los cinco centros de visitantes que tiene su departamento en el sur de Cantabria.

El consejero ha invitado a todos los ciudadanos a conocer estos sitios y ha dicho que lo que hoy se ha llevado a cabo ha sido una jornada de "sensibilización" para divulgar y dar a conocer en "un aula ambiental al aire libre" las actividades de estos centros que en su relación con la naturaleza, difunden la historia, tradiciones y costumbres del lugar donde se encuentran ubicados.

La jornada inaugural se ha iniciado sobre las once de la mañana con una ruta guiada a pie por los caminos de este corredor industrial, con molinos harineros, en el eje Besaya-Campoo con distintas paradas en lo que fuera el Camino Real (por donde circulaban las carretas, desde la segunda mitad del siglo XVIII, cargas de harina camino del puerto de Santander) y en los tramos del ferrocarril conocido como de Isabel II que, inaugurado en 1857, unía inicialmente Alar del Rey ( Canal de Castilla) con Reinosa, así como sitios de la carretera Nacional 611, entre otros lugares.

La marcha ha finalizado en el mismo lugar donde ha comenzado (en el centro de visitantes de Pesquera) donde se encontraban igualmente las carpas de los centros de visitantes de Monte Hijedo y La Piedra Seca, en Valderredible; más los de Fontibre y Corconte, que se han sumado a esta celebración festiva.

Durante toda la jornada se han organizado actividades gratuitas con talleres prácticos basados en las tareas que desarrollan cada uno de estos cinco centros de interpretación.

Se ha dispuesto de una feria multiaventura para grandes y pequeños con rocódromo, futbolín humano, camas elásticas, minigolf, cerbatanas, clavar clavo, globoflexia y juego de tronos, entre otros.

También se ha podido participar en juegos tradicionales como fútbol chapas, la rana, cuatro en raya, tangram, torre de madera, peonzas, carreras de sacos, sogatira, circuito de chapas, rayuela y petanca. Además, se ha realizado un maratón de fotografía, más una gran Kermesse con entrega de premios.

Los asistentes a la marcha y el público presente en Pesquera han podido degustar panes especiales de la zona y empanadas.