En el concurso, que pretende promover el aprendizaje de idiomas y la traducción en la Unión Europea, podrán participar los alumnos de educación secundaria nacidos en 1996

La Dirección General de Traducción (DG Traducción) de la Comisión Europea organiza un concurso de traducción para centros de enseñanza de la Unión Europea. El concurso consta de las tres fases principales siguientes:

  • preparativos
  • prueba de traducción
  • ceremonia de entrega de premios

Los centros que deseen participar deberán inscribirse por internet, en la página web de Juvenes Translatores, entre el 1 de septiembre y el 20 de octubre de 2013. La inscripción empieza y termina, en ambas fechas, a las 12.00 horas.

Entre los centros que se hayan inscrito se efectuará un sorteo al azar para seleccionar aquellos que participarán en el concurso. A continuación, los centros seleccionados elegirán entre dos y cinco alumnos concursantes e introducirán en la base de datos los nombres y apellidos de estos y los pares de lenguas correspondientes antes del 20 de noviembre de 2013.
Los centros serán responsables de la organización local de las pruebas. Ello incluye los aspectos prácticos, como poner a disposición los locales y el personal necesarios y garantizar la celebración de la prueba en condiciones justas e imparciales.

Prueba de traducción
Tendrá lugar el 28 de noviembre de 2013. Ese día, la DG Traducción enviará a los centros los textos para traducir. Cada centro celebrará la prueba según su propio criterio. Las traducciones deberán enviarse el mismo día de la prueba, por correo certificado, a la dirección de la DG Traducción en Bruselas. La DG Traducción evaluará las traducciones y designará una traducción ganadora por cada Estado miembro.

Los ganadores serán invitados a una ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en Bruselas en primavera de 2014 y en la que tendrán un encuentro con la comisaria de Multilingüismo. La DG Traducción sufragará los gastos de viaje y alojamiento del ganador, un acompañante adulto y un profesor de cada Estado miembro.
Toda la información sobre el concurso se publicará sistemáticamente en la web de Juvenes Translatores. Por ello, los profesores responsables deberán consultarla con regularidad a fin de no perder ninguna información importante.

Más información
Descargar las bases | Abrir enlace
En la web de Juvenes Translatores | Abrir enlace
Preguntar al equipo Juvenes Translatores: DGT-translatores@ec.europa.eu
Preguntar a la persona de contacto encargada del concurso en la oficina local de la Comisión | Abrir enlace