Entre los 17 proyectos premiados hay 3 españoles. Todos ellos se pueden consultar en la web del programa

alt

Mejorar la eficiencia energética en los centros educativos es el punto de partida del programa “U4energy” de la Comisión Europea. Por ello, a través European SchoolNet lanzó el concurso “U4energy”, dirigido a centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Europa.

El objetivo de la competición era animar a los centros educativos a contribuir con ideas innovadoras orientadas a reducir el consumo de energía y concienciar en su uso responsable.

Esta iniciativa, que comenzó en 2010, involucra a docentes y alumnos en proyectos orientados hacia esta iniciativa a través de su web www.u4energy.eu, y les invita a movilizarse, compartir logros e inspirar a otros centros. El portal de U4energy lanzó oficialmente dos convocatorias de la competición, una en 2011 y otra en 2012, con una selección de proyectos a nivel nacional y a nivel europeo, con la intención de mejorar la eficiencia energética en los centros educativos, invitando a profesores y alumnos a plantearse sus hábitos de consumo diario y a actuar para optimizar los recursos energéticos.

Las categorías de los concursos han sido:
•    Categoría A: Mejores medidas de eficiencia energética.
•    Categoría B: Mejores iniciativas pedagógicas para un uso eficiente de la energía.
•    Categoría C: Mejor campaña escolar para un uso eficiente de la energía.

Ambas convocatorias han generado trabajo en más de 600 centros educativos de 30 países europeos que han enviado más de 1.000 casos de éxito.

Las propuestas enviadas por los centros pueden consultarse en  la web del proyecto por categorías y por año.

También se ha elaborado una publicación digital con las mejores propuestas en los dos años de trabajo. Las publicaciones, disponibles en 25 idiomas, se pueden visitar a través de internet.

Entre las 17 mejores propuestas presentadas en la publicación se encuentran las de tres centros españoles galardonados en las anteriores convocatorias.

Además, la página web dispone de una sección con 99 recursos, de los que 27 están en español.  Se incluyen experimentos, juegos educativos, unidades didácticas, webs y vídeos.