En esta edición, las principales líneas temáticas están vinculadas a la lingüística aplicada a la enseñanza y a la didáctica de las lenguas extranjeras

alt

Desde el pasado lunes se ha abierto el plazo de inscripción en el II Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria que se desarrollará los próximos 23, 24 y 25 de abril de 2013. Un año más se convoca este congreso de idiomas que pretende constituirse nuevamente como un punto de encuentro de toda la comunidad educativa y un espacio de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas para compartir ideas, visiones, estudios y experiencias didácticas en el campo de la docencia de los idiomas. Un Foro abierto a especialistas docentes y expertos que mostrarán, a través de ponencias, experiencias, presentaciones y talleres, el trabajo realizado en las aulas de idioma de los centros de Cantabria. En esta ocasión las principales líneas temáticas están vinculadas a la lingüística aplicada a la enseñanza y a la didáctica de las lenguas extranjeras.

Múltiples sedes, diversidad de experiencias y variedad de propuestas

Como novedad, las ponencias plenarias se desarrollarán este año, por motivos de aforo, en el marco de la Fundación Comillas en la Jornada del día 23 de abril. Una jornada de trabajo que contará con la asistencia de especialistas de renombre dentro de la enseñanza de idiomas. El resto de la actividad tiene como sede el Centro de Profesores de Torrelavega en Viérnoles. Tanto el 24  como el 25 de abril se expondrán diferentes experiencias presentes en las aulas de centros de Cantabria generando un foro de debate sobre la enseñanza de idiomas en el contexto actual. Casi cuarenta experiencias han sido presentadas a esta nueva edición del Foro con contenidos tan variados como la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas, la traducción, aprendizajes plurilingües e investigación metodológica y docente, los métodos y enfoques a la enseñanza, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, el Tratamiento Integrado de las Lenguas, el diseño de materiales didácticos, los contenidos socioculturales y Proyectos Europeos para el aprendizaje de lenguas y las TIC aplicadas a la enseñanza de Lenguas Extranjeras.
 
Un encuentro profesional sobre el contexto de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas

El desarrollo de la competencia plurilingüe de los ciudadanos es una tarea para toda la vida, que integra los esfuerzos del sistema educativo, de la sociedad del conocimiento, de los expertos en aprendizaje de lenguas y en su enseñanza, de las instituciones, así como la motivación y el esfuerzo de cada individuo. Precisamente ese carácter interdisciplinar de las lenguas ofrece en parte respuesta a los múltiples desafíos que plantea el plurilingüismo en la actualidad.

De nuevo, este Foro se ha concebido como un área de trabajo y exposición de las lenguas extranjeras y reconocimiento a la implicación y trabajo de los miembros de la comunidad educativa y los centros educativos de Cantabria, así como fuente de inspiración e intercambio de ideas para el desarrollo y creación de nuevos proyectos que incidan en la mejora docente.  Este II Foro se convierte otra vez en una muestra de los muchos de programas y proyectos de innovación en la enseñanza de las lenguas extranjeras que ya se desarrollan en nuestra Comunidad Autónoma. Los docentes interesados pueden inscribirse a través de las webs de los CEP de Cantabria hasta el día 18.

CEP de Torrelavega | Abrir enlace
Programa general | Descargar
Díptico del CEP de Torrelavega | Descargar
Programa día 23 de abril | Descargar
Programa día 24 de abril | Descargar
Programa día 25 de abril | Descargar