El objetivo es promover, entre los más jóvenes, el conocimiento y el respeto hacia el patrimonio cultural de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca el Premio Apadrina un Monumento con el objetivo de impulsar y promover actitudes de respeto, valoración y defensa de nuestro patrimonio cultural a través del conocimiento y aprehensión al mismo. Para participar, cada centro educativo deberá elegir un monumento de Cantabria y realizar un trabajo sobre el mismo.

Participantes
Este concurso va a destinado a los centros educativos de Cantabria que impartan 5º y 6º de Primaria. Cada centro podrá presentar un único proyecto, que será realizado por alumnos y profesores de diferentes grupos de 5º y 6º de Educación Primaria. El centro deberá asignar un coordinador del proyecto.

Requisitos del proyecto
Cada centro escolar seleccionará un monumento ubicado en Cantabria que “adoptará” simbólicamente. Este monumento puede ser un edificio, escultura, fuente, zona, espacio, parque... de relevancia para el centro. Los trabajos que se presenten serán el resultado de las visitas, estudios, investigaciones, etc. que se hagan sobre el monumento elegido, poniendo en valor las capacidades creativas de los alumnos en, y a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, la fotografía o cualquier otra modalidad de las artes plásticas, escénicas o audiovisuales.

Solicitud de participación
Junto a la solicitud de participación (ver anexo I, de la Orden ECD/28/2013), será necesario aportar una memoria explicativa del proyecto, que incluya la siguiente información:
1. Denominación del centro docente.
2. Nombre del coordinador del proyecto.
3. Número aproximado de grupos de alumnos, niveles y profesores que van a participar el proyecto.
4. Monumento elegido (denominación, descripción y ubicación).
5. Breve avance del proyecto: objetivos y finalidad, coordinación interna, actividades previstas, etc.
El plazo para presentar solicitud de participación concluye el próximo 27 de marzo.

Jurado y premios
Un jurado integrado por personal de la Dirección General de Cultura y expertos del sector fallará el premio. Se valorará la creatividad del proyecto, así como su carácter innovador y las actividades desarrolladas para la realización del proyecto. También se tendrá en cuenta la calidad del contenido, el diseño y la presentación.

Habrá un único premio dotado con 5.000 euros y dos accésit de 2.500 euros.

Plazo para presentar los proyectos
Además de la solicitud de participación, los centros deberán presentar el proyecto definitivo antes del 1 de junio de 2013. En caso contrario, el centro docente quedará excluido de la convocatoria.

Contacto
Todas aquellas dudas en referencia al citado premio serán resueltas por el Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura en el teléfono 942 207227.

Compromiso con la Cultura
Con la convocatoria del Premio Apadrina un Monumento, la Consejería de Educación Cultura y Deporte reafirma su compromiso por una educación basada en la transmisión de valores positivos y la defensa de nuestro patrimonio cultural.

Para ampliar la información, consultar la Orden ECD/28/2013