El desarrollo de un espacio tecnológico educativo en Cantabria y el impulso de la enseñanza y aprendizaje de las Lenguas Extranjeras son dos de los ejes vertebradores del Plan de Formación de Profesorado del presente curso escolar. El balance de las acciones realizadas hasta el momento evidencia un claro cambio de los modelos metodológicos entre los docentes de Cantabria, tal y como se deduce de un primer análisis de la demanda en función de las posibilidades ofertadas por los distintos centros de profesorado y coordinados desde las diversas Unidades Técnicas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La competencia comunicativa y digital, necesidades sociales
El desarrollo en el alumnado de la competencia comunicativa y digital resultan determinantes en el incremento de la “empleabilidad” y la productividad de los miembros de una sociedad globalizada que afronta en este momento histórico desafíos económicos y sociales de gran calado. Hoy en día, ser capaz de comunicarse en inglés y manejarse con las múltiples opciones que ofrecen internet y las TIC son  necesidades que no pueden ni deben ser obviadas, ya que supone un enorme potencial para afrontar nuevas posibilidades en el mundo educativo y laboral así como multiplicar las oportunidades de desarrollo personal, cultural y social. El objetivo del formativo es una actividad de carácter permanente y un reto tal y como se recoge en la estrategia 2020.

Difusión y divulgación, claves del incentivo formativo
La situación en nuestra comunidad ejemplifica esa tendencia alcista en la demanda formativa flexible online, que después es aplicada en el aula por el profesorado en busca de la innovación metodológica como forma de incentivación en el contexto escolar. Este planteamiento prioritario constituye un reto muy importante para la mejora de la calidad educativa para nuestra Comunidad.

Las múltiples iniciativas que en este sentido se han puesto en marcha últimamente buscan aportar nuevos enfoques, una mejor organización y más vías para la integración curricular de las TIC y el uso de las lenguas dentro y fuera del aula. La idea es clara: crear un espacio plurilingüe y tecnológico educativo que garantice a la comunidad educativa un acceso a la demanda laboral del difícil momento actual y también la preparación del alumnado para la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
 
Con una demanda que duplica el número de plazas ofertadas, el curso “English didacTICS” presentado ayer en el CEP de Santander pretende ser una introducción, precisamente práctica, a las múltiples posibilidades que existen en la red para la práctica del idioma desde una perspectiva didáctica. De ahí que el enfoque de este curso se haya perfilado para el area de inglés, ya que muchos de los tutoriales están en inglés, pertenecen a webs de origen anglófono y están orientados a la explotación metodológica de los recursos en ese idioma. Los recursos y la explotación didáctica de los docentes servirán para reflexionar sobre las posibilidades de la Web para integrar las TIC en la enseñanza del inglés e ir incorporándolas de manera que tengan un uso fácil y eficaz en tu actividad educativa en el aula.