La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado por segundo año consecutivo la Guía de Apoyo para la Orientación Profesional, destinada prioritariamente a los departamentos de Orientación y de Formación y Orientación Laboral de los centros, si bien resulta de gran utilidad los docentes y para cualquier persona interesada en las posibilidades que ofrece nuestro sistema educativo. Como novedad de este curso 2012-2013 se ha elaborado además una Guía de Perfiles Profesionales asociados a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en Cantabria.

Guía de apoyo para la Orientación Profesional

La Guía de Apoyo para la Orientación Profesional, actualizada después de su publicación el curso pasado, se divide en diez apartados que desarrollan los aspectos esenciales de la Orientación Profesional. Expuesto de una manera clara y sencilla, el contenido cuenta con hipervínculos que facilitan la consulta de los documentos por Internet. Se incluyen anexos sobre la oferta de Ciclos Formativos en Cantabria en cada municipio, además de la oferta de ciclos relacionada con el perfil profesional correspondiente, ordenada por familias profesionales.

La cita guía incluye asimismo la relación de carnets profesionales asociados a ciclos formativos, la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial y las instrucciones para la solicitud de un certificado de profesionalidad por alumnos que han superado un PCPI. Junto a ello se resume la oferta de Bachillerato y toda la información necesaria para conocer la oferta de enseñanzas a distancia y centros de educación de adultos en Cantabria.

Guía de Perfiles Profesionales

Como novedad de este curso 2012-2013 se ha elaborado una Guía de Perfiles Profesionales asociados a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en Cantabria. La nueva publicación se enmarca dentro del objetivo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de facilitar información y orientación sobre las profesiones y los nuevos yacimientos de empleo que ofrece la Formación Profesional.

La Guía pretende ser un instrumento ágil, actualizado y práctico para la toma de decisiones relacionadas con el mercado de trabajo. Resulta de utilidad para los profesionales, en su labor de asesoramiento en la toma de decisiones de sus alumnos en función de las áreas de trabajo y las profesiones asociadas a sus futuros estudios, y también para los estudiantes por cuanto les ayuda a elaborar sus itinerarios formativo-laborales. La guía resulta igualmente de interés para los empleadores, dado que facilita el conocimiento de los distintos perfiles de profesionales cualificados que pueden incorporar a sus empresas y para la ciudadanía en el conocimiento de las distintas profesiones.

Estas guías están disponibles en la página web www.educantabria.es. Preparadas por la Unidad Técnica de FP y Educación Permanente, las guías están abiertas a las aportaciones de todos los profesionales implicados en la Orientación en Cantabria.

Guía de apoyo a la orientación profesional 2012
Guía de perfiles profesionales 2012