El “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas“ es una iniciativa creada por la Comisión Europea con el objetivo de incentivar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.

El Sello Europeo distingue las experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas (incluido el lenguaje de signos), ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes llevadas acabo por la ciudadanía

En esta convocatoria la Comisión Europea ha marcado dos nuevas prioridades: el aprendizaje de lenguas basado en las nuevas tecnologías y las clases multilingües.

El Sello Europeo viene otorgándose en el Estado español mediante convocatoria pública desde 1998, y desde 2005 cuenta con dos modalidades:

Modalidad A: Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas a la que pueden optar instituciones u organismos educativos y/o de formación, autoridades y asociaciones que estén desarrollando iniciativas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en cualquier etapa de la educación y de la formación, formal o no formal, con independencia de la edad de los estudiantes y del tipo de centro de que se trate.

Modalidad B: Sello Europeo para el profesor/a de lenguas que haya destacado por su dedicación y profesionalidad en la enseñanza de lenguas, enseñanza de lenguas poco utilizadas, docencia a alumnado en circunstancias extraordinarias o por originalidad de sus métodos, que puedan servir de ejemplo para otros profesionales.

Se otorgarán 6 galardones en la Modalidad A, consistentes en un trofeo y un diploma acreditativo y los tres primeros clasificados recibirán premios en metálico por valor de 4.000, 2.000 y 1.500 euros respectivamente.

En la Modalidad B se entregará un trofeo y diploma acreditativo y un viaje de estudio de una semana de duración a un país europeo.

Todos los proyectos premiados serán difundidos anualmente en una publicación.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 8 de septiembre. Puede consultar las bases y las condiciones que rigen la convocatoria en el BOE de 20 de julio de 2012.