MEDIA Mundus es un programa europeo de cooperación audiovisual con profesionales de terceros países

MEDIA Mundus es un programa europeo de cooperación audiovisual con profesionales de terceros países

El pasado sábado, 7 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la convocatoria de propuestas de 2013 del programa “MEDIA Mundus” (2012/C/199/99), cuyo objetivo es apoyar los proyectos de cooperación entre profesionales europeos del sector audiovisual y sus homólogos de terceros países.

Esta convocatoria de propuestas de MEDIA Mundus para 2013 abarca medidas de apoyo a la formación (favoreciendo la inclusión de estudiantes, profesionales y profesores de países no miembros de la UE en planes de formación inicial o continua apoyados por el programa MEDIA y la creación de un plan de un plan de formación permanente específico para MEDIA Mundus); al acceso de obras audiovisuales a los mercados internacionales (tanto en las fases de desarrollo y/o preproducción, como son los mercados internacionales de coproducción, como posteriormente, en acciones orientadas a las ventas internacionales de las obras); a la distribución, promoción, proyección y difusión de obras europeas en mercados de terceros países y de obras audiovisuales de terceros países en Europa en condiciones óptimas y actividades transversales, que se refieren a varias prioridades de este programa, por ejemplo, acciones de formación con los consiguientes actos de búsqueda de socios (pitching) en reuniones de coproducción.

Los proyectos a financiar deben ser propuestos y ejecutados conjuntamente por profesionales europeos y de terceros países (mínimo 3 miembros por grupo), y tener como objetivo la promoción de la creación de redes internacionales. Además, deben dar comienzo entre el 1 de febrero de 2013 y el 30 de junio de 2014, y han de haberse concluido como tope el 1 de octubre de 2014.

Los costes de preparación de los proyectos serán subvencionables a partir del 1 de enero de 2012, y en ningún caso antes de esa fecha. Para esta convocatoria de MEDIA Mundus, el importe máximo disponible es de 4.626.000 euros. La ayuda financiera de la Comisión, en forma de subvención, no podrá exceder del 50%, el 60% o el 70% del total de los costes subvencionables de cada actividad, según la naturaleza de ésta. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 28 de septiembre de 2012, y los criterios de adjudicación de las ayudas serán la calidad del contenido de la actividad, la gestión del proyecto, la dimensión internacional y europea y valor añadido, y su impacto. Las directrices del programa de trabajo y los formularios de solicitud están en la web http://ec.europa.eu/media.