La Consejería de Educación, Cultura y Deporte desarrollará el próximo curso el programa de simulación de empresas SEFED en nueve centros de Formación Profesional de Cantabria. Este programa plantea la simulación de empresas con finalidades educativas y consta de una plataforma virtual de gestión de empresas ficticias on-line, que permite que los conocimientos se puedan trabajar de forma práctica e integrada. Los alumnos obtienen un conjunto de competencias profesionales y contenidos transversales necesarios para su futura incorporación al mundo laboral o su reciclaje profesional.

Se trata de una iniciativa que la Consejería, a través de la Dirección General de FP, impulsa con el fin de fomentar el espíritu emprendedor, ofertando este programa a los centros de Formación Profesional que imparten la familia profesional de Administración y Gestión.

Nueve centros el próximo curso

En la actualidad existen en Cantabria cuatro centros públicos que desarrollan este programa dentro de la familia profesional de Administración y Gestión, así como PCPI Administrativo. Se trata de los institutos `Augusto González Linares' de Santander, el `Valle de Camargo', el `Foramontanos' de Cabezón de la Sal y el `Montesclaros' de Reinosa. El próximo curso se incorporarán cinco nuevos centros públicos: los institutos `Alisal' (Santander), `Miguel Herrero Pereda' (Torrelavega), `Santa Cruz' (Castañeda), `Fuente Fresnedo' (Laredo) y `José Zapatero Domínguez' (Castro Urdiales).

El aula se transforma así en una empresa virtual con un nombre y una actividad propia que fabrica, ofrece y vende sus productos y servicios al resto de la red. Todas las empresas simuladas forman una extensa red comercial a nivel español, europeo e internacional.

Para promover el intercambio de experiencias, dentro de este `Mercado SEFED', se fomenta la participación en los programas de movilidad de los alumnos y profesores dentro del programa sectorial Leonardo da Vinci y se organizan ferias de empresas simuladas nacionales e internacionales. El IES `Montesclaros' tiene experiencia en este campo, ya que alumnos suyos han asistido a las ferias internacionales de empresas simuladas en Barcelona (2010 y 2012) y Gante (Bélgica, 2011). En estos encuentros se buscan objetivos como el fomento del espíritu emprendedor y el conocimiento de las instituciones nacionales y europeas relacionadas con la empresa.