Con motivo de la celebración del Día de las Letras de Cantabria, el sábado 3 de marzo la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria dará a conocer los ganadores del premio a la Edición tanto en la Categoría de Libro, como de Libro Ilustrado, en un acto que tendrá lugar a las 12 h en la Biblioteca Central.

        

        Igualmente en dicho acto, la Sociedad Cántabra de Escritores hará entrega de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria al escritor Manuel Arce y, seguidamente se procederá a la lectura de las obras de varios autores como Gerardo Diego. Germán Flor, Ricardo Fernández de la Reguera, Marcelino Menéndez Pelayo, J.A. Jiménez Arnau, Francisco Malo Segura, Pablo del Río Gatoo, Ángel Santos, María Saro, Manuel Herrera, Bruno Alonso, Fernando Barreda y Marcelo Arroitia Jáuregui.

Dia de las letras -Arce


        Manuel Arce creó en 1948 la revista poética La Isla de los Ratones. En 1952, instaló en Santander la librería y galería de arte ‘Sur’, a través de la cual desarrolló una importante labor cultural y artística durante más de cuarenta años. Desde 1985 hasta 1995 fue Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria donde creó los premios de Poesía y Narrativa Breve que aún se siguen otorgando cada año.

Es autor de las obras Llamada (1949), Sombra de un amor (1952), Biografía de un desconocido (1954), Testamento en la montaña (1956), Pintado sobre el vacío (1958), La tentación de vivir (1961), Anzuelos para la lubina (1962), Oficio de muchachos (1963) y El precio de la derrota (1970). Después de treinta años de silencio, reapareció con El latido de la memoria, Premio Internacional de novela Emilio Alarcos en 2006. Su última labor en el mundo poético ha sido la antología titulada Poetas del Medio Siglo en Cantabria (1950-2000) (2006). En 2010 concluyó sus memorias recogidas en el libro Los papeles de una vida recobrada, editado por Valnera. Esta misma editorial publicó en 2011 su obra poética completa: Poesía completa.

Diversos Ayuntamientos de Cantabria y Colegios de la Comunidad Autónoma se han sumado a la celebración del Día de las Letras de Cantabria, fijada por el Gobierno el día 19 de Febrero, festividad de San Beato de Liébana autor del “Comentario del Apocalipsis de San Juan”

En la Biblioteca Central el pasado domingo, 19 de Febrero, fue inagurada una exposición del libros, con motivo de dicha celebración, de Marcelino Menéndez Pelayo y Gerardo Diego, y del resto de autores homenajeados, y en la Biblioteca Municipal Gómez de San Diego de Cabezón de la Sal se ha podido disfrutar del faccímil del Beato de Liébana, primer escritor de Cantabria, “Comentario del Libro de la Apocalipsis de San Juan”