El próximo día 1 de marzo a las 18:00 horas se celebrará en la Biblioteca Central de Cantabria el acto de inauguración, abierto al público, de la exposición “Independencias” una propuesta artística de Miguel Ángel García que invita a mirar con otros ojos un espacio que no se limita a la geografía, sino que se define especialmente como un lugar político, social y cultural de primera magnitud: Europa. El fotógrafo presenta una nueva visión de las principales capitales europeas que nos invita a la reflexión, planteando interrogantes sobre el individuo contemporáneo, su afán de independencia y todo ello estableciendo un rico diálogo entre el artista y quienes contemplan su obra.


En el acto inaugural contará, además de con Don Francisco Fonseca Morillo Director de la Representación de la Comisión Europea en España, con la participación de Miguel Ángel García Cortes Doctor en Estética y profesor titular de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Director del Espai d´Art Contemporani de Castelló desde abril de 1998 hasta octubre del 2003, ha sido comisario de diversas exposiciones para diferentes museos y centros de arte contemporáneo entre las que se pueden citar: Cartografías disidentes; En cualquier lugar, en ningún lugar; Contra la arquitectura, La urgencia de (re)pensar la ciudad; Lugares de la memoria; Héroes caídos. Masculinidad y representación, Micropoliticas. Arte y Cotidianeidad 2001-1968. También ha sido comisario de exposiciones individuales de artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski entre otros.


El profesor García Cortes es autor varios libros entre los que se encuentran: La Ciudad cautiva, Control y vigilancia en el espacio urbano, Espacios diferenciales, Experiencias urbanas entre el arte y la arquitectura, Políticas del espacio, Arquitectura, género y control social; Orden y caos, Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte (finalista del Premio Anagrama de Ensayo).


Programa del acto inaugural:


Sala de conferencias de la Biblioteca Central de Cantabria. 18:00 horas


  • Presentación de Don José Luis de la Fuente. Director de la Galería Nuble de Santander y comisario de la Exposición.


  • Intervención de Don Francisco Fonseca Morillo. Director de la Representación de la Comisión Europea en España.


  • Presentación de la exposición por parte de su autor Don Miguel Ángel García.

 

Sala de conferencias de la Biblioteca Central de Cantabria. 18:20 horas

 

  • Disertación a cargo de Don José Miguel García Cortés. Doctor en Estética y Profesor Titular de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.


Patio central de la Biblioteca Central y Archivo Histórico Provincial de Cantabria. 19:15 horas


  •   Inauguración por las autoridades asistentes de la exposición “Independencias”