“Toda acción proviene de una evaluación”, o al menos esa es la intención de las jornadas de seguimiento de algunos de los planes, programas y proyectos que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria está realizando durante estas últimas semanas del trimestre del presente curso escolar.

El objetivo de estos encuentros profesionales es la puesta en común y en valor de algunas de las iniciativas que en materia de lenguas extranjeras se están realizando en los centros de Cantabria. Así, a lo largo de varias sesiones de formación y seguimiento, tanto colegios como institutos de nuestra región, a través del profesorado involucrado, van mostrando el buen hacer en cuestiones como la mejora de la competencia lingüística del alumnado, las buenas prácticas en el aula de idiomas y colaboración a través del intercambio de experiencias y recursos del propio aula.
 
La Jornada de Anticipación de la Segunda Lengua Extranjera en centros educativos posibilitó conocer formas de funcionamiento en aquellos colegios que introducen el francés o el alemán en la etapa de Primaria. En la actualidad, 86 centros cuentan con programas de anticipación del Francés y otros 3 centros anticipan Alemán, llegando hasta más de 4.000 alumnos en proceso de formación en idiomas. El incremento respecto al curso pasado es del 6% en este tipo de programas.
 
Por su parte, la Jornada de seguimiento del Plan de Inmersión Lingüística en Infantil congregó a los tutores, ayudantes lingüísticos y equipos directivos de los 26 centros que en la actualidad desarrollan acciones de impulso del inglés en edades tempranas dentro y fuera del aula con la implicación directa de las familias y el entorno escolar del alumnado. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se propone que el alumnado de Cantabria sea capaz de comunicarse de forma fluida en inglés al finalizar su vida escolar, contribuyendo a su educación como ciudadanos del futuro. Con el Plan de Inmersión Lingüística en Inglés en Educación Infantil se pretende desarrollar una enseñanza temprana en inglés que estimule el lenguaje oral, establezca lazos afectivos con otras culturas y experimente un acercamiento a una convivencia bilingüe. Para ello, este encuentro con ayudantes lingüísticos nativos con perfil docente, y que forman parte activa de la vida del centro y propiciarán que el alumnado esté en contacto directo con el  idioma y el entorno anglófono, sirve de foro de reflexión  y exposición de experiencias sobre la aplicación y desarrollo del propio plan.
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Finalmente, la Jornada de Formación de los Auxiliares Lingüísticos ha resultado ser un interesante lugar de encuentro e intercambio de opiniones de los 102 profesores extranjeros que en la actualidad desarrollan su labor en nuestra comunidad. El incremento supone un 10% respecto a las cifras de cursos anteriores. También el taller de conversación en inglés, atendido por estos auxiliares, ha crecido de manera exponencial llegando este curso a 29 centros, casi el doble respecto al año anterior. Esta sesión de formación se desarrolló en un cordial ambiente previo al descanso  navideño.
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En definitiva, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se propone que el alumnado de Cantabria sea capaz de comunicarse de forma fluida al finalizar su vida escolar, contribuyendo a su educación como ciudadanos del futuro. Con estos planes y programas se pretende desarrollar una enseñanza temprana en lenguas extranjeras que estimule el lenguaje oral, establezca lazos afectivos con otras culturas y experimente un acercamiento a una convivencia bilingüe propiciando el contacto directo del alumnado con el  idioma y el entorno cultural.