El objetivo de las Jornadas es ofrecer al profesorado un foro de intercambio de experiencias, recursos y buenas prácticas docentes, así como contribuir a la promoción de la cultura entre las comunidades de Nantes y Cantabria

Entre las diferentes actuaciones que el Plan Regional de formación permanente del profesorado prevé, se establece el compromiso de desarrollar, dentro del marco del Convenio de colaboración entre la Académie de Nantes y la Consejería de educación, por medio del Programa denominado Jules Verne, diversos encuentros a lo largo de curso escolar, dirigidos a docentes de primaria y secundaria que imparten francés o que colaboran en el desarrollo de los programas de educación bilingüe (DNL).

Estos encuentros pretenden ofrecer al profesorado un foro de intercambio de experiencias, recursos y buenas prácticas docentes, así como contribuir a la promoción de la cultura entre las comunidades de Nantes y Cantabria.

El francés es una de las dos lenguas extranjeras con mayor protagonismo en nuestros centros educativos ya que, además de impartirse en todos los institutos, se anticipa en 74 centros   de primaria y es la lengua de trabajo de 9 PEB de francés y 3 PEB integrados de francés e inglés que se desarrollan en centros de secundaria de la región.

La importancia de esta lengua extranjera en el sistema educativo de Cantabria evidentemente es creciente y desde la Consejería de educación se pretende apoyar al profesorado que lo imparte de diferentes maneras, este encuentro es una de ellas.

La colaboración entre el Consulado de Francia, la Alianza francesa y la Consejería de educación de Cantabria, así como la numerosa participación del profesorado de francés de toda la región, hicieron posible esta sesión de trabajo en la que docentes de diferentes niveles educativos procedentes de Nantes compartieron con nuestro profesorado algunas de las prácticas  que mayor éxito educativo proporcionan en los centros franceses en el aprendizaje de una lengua extranjera. El trabajo de la competencia oral, el tratamiento de la diversidad, la autonomía del alumnado y la integración de recursos tecnológicos en las prácticas educativas destacaron como elementos sustanciales en la metodología que orienta las prácticas que fueron presentadas.

Contenido de la sesión en la Comunidad de Lenguas extranjeras