Participaron más de 60 docentes de los 43 centros con programa bilingüe de Cantabria

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Más de 60 docentes de los 43 centros con programa bilingüe de Cantabria asistieron a la VII Jornada del  Plan para la  Potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, acompañados por los asesores y asesoras de lenguas extranjeras y una  representación del SIE de este ámbito.
La jornada que se desarrolló en sesión de mañana, fue inaugurada por D. Fernando López Ruiz, jefe de la Unidad de Renovación y Dinamización Educativa, y tuvo como invitado a D. José Fernando Zapico Teijeiro Coordinador del Programa Bilingüe del IES Sánchez Lastra de Mieres (Asturias) quien desarrolló, apoyado en su experiencia de muchos años dentro de un programa bilingüe, la ponencia: “Centro bilingüe: Hacia un modelo de calidad”.
Los asistentes trabajaron en grupos haciendo intercambio y análisis de las diferentes prácticas de implementación de los programas bilingües en los centros de Cantabria.

Las conclusiones más relevantes de la Jornada reflejan que:

 
  • Los Programas de educación  bilingüe crecen y se van consolidando en Cantabria percibiéndose como positivos aunque nos presentan dos nuevos retos: la mejora de su tratamiento como proyecto de todo el centro y la potenciación de diferentes medidas organizativas y metodológicas para crear un ambiente plurilingüe con el fin de que todo el alumnado pueda beneficiarse del Programa.

  • Podemos redefinir el  Programa de educación bilingüe como un proyecto de potenciación de lenguas extranjeras contextualizado, basado en el trabajo en equipo, prolongado en el tiempo, no rígido, consistente en la exposición al máximo a la lengua extranjera, sin sacrificar los contenidos y con una finalidad comunicativa.

 

Una vez que estamos implementando un Programa, tenemos que avanzar y mejorar y para ello deberíamos replantearnos las líneas de actuación siguientes:

 
  • Integrar los objetivos de idiomas y DNL (disciplinas no lingüísticas) para lo cual contamos con la contribución de las competencias básicas.

  • Avanzar por tareas o proyectos de cada materia, en equipos, lo que implica un cambio en el enfoque metodológico.

  • Introducir el uso de herramientas metodológicas como el Portfolio europeo de lenguas.

  • Para llevar a cabo proyectos más realistas, podemos incorporar: unidades didácticas de trabajo en cada materia, blogs, boletines para todo el centro, programas europeos, actividades complementaria y extraescolares, optimizar el trabajo del auxiliar de conversación.

  • En definitiva, trabajar todas las destrezas de manera compensada entre todas las materias, implicando a todo el alumnado y profesorado del centro.

 

Materiales cedidos por José Fernando Zapico Teijeiro

 

ponencia.ppt.zip

otros_materiales.zip