El instituto Santa Clara de Santander está participando en un Proyecto Comenius cuyo tema está definido en cierto modo por el título del mismo: “Between Religions and Ethics. A common ground” (Entre las religiones y la ética. Una base común)

Los institutos socios del Santa Clara son cuatro: Octavi Onicescu de Bucarest (Rumanía), Jana Kilinskiego de Varsovia (Polonia), Pencho Slaveikov de Sofía ( Bulgaria) y Yahya Turan Anadoly de Rehyanli Hattay (Turquía). Los trabajos tienen dos cursos académicos de duración: 2010 - 2011 y 2011- 012. Los alumnos y alumnas son estudiantes de 4º de ESO, de 1º de bachillerato y 1º de bachillerato internacional.

El modo de funcionamiento implica una serie de innovaciones didácticas que enumeramos a continuación:

1) Utilización de diversos medios de comunicación: facebook, video conferencias, elaboración de una e-magazine y de un e-book, video y audio en la red, elaborado como material de consulta y de comunicación y un blog oficial del proyecto, además de otros no oficiales que cada centro está haciendo para uso de los diversos equipos implicados.

2) Utilizar permanentemente una lengua común como es el idioma inglés, tanto escrito como oral.

3) Reuniones (meetings) que son los días dedicados a convivencia entre alumnas y alumnos en directo, tras los contactos virtuales (por medio de herramientas de internet) y que se realizan en cada uno de los institutos en el mundo real (no virtual).

NOTA: Para ver videos sobre el encuentro-meeting de Santander entrar en el siguiente sitio  http://www.facebook.com/home.php?sk=group_105645252847722#!/video/video.php?v=114290061986567&oid=105645252847722&comments

En esta serie de 5 encuentros, uno por cada país asociado en el Proyecto, se ponen en práctica todas las actividades previas a cada uno de ellos, a saber:

3.1 Búsqueda de información sobre los sujetos de las actividades: la ética en las diversas religiones, valores de la prehistoria, valores de los antiguos clásicos de Grecia y Roma, valores éticos del Renacimiento y la Ilustración, valores de la Revolución Francesa, Declaración de Derechos Humanos, orígenes de los conflictos religiosos del presente, valores de la democracia en el presente de la Unión Europea.

3.2 Exposición hecha por los alumnos y alumnas acerca de las conexiones prácticas en el presente con los objetivos de cada sujeto o temática, tales como: construir una sociedad abierta, tolerante, democrática y capaz de ofrecer alternativas para un mundo sostenible, en paz y basado en los valores de lo mejor de la tradición de nuestras culturas.

3.3 Desarrollo de la creatividad individual y el trabajo en equipo por países, asimismo potenciar la capacidad crítica de los jóvenes.

3.4  Aprendizaje e investigación en grupos de diversas áreas culturales

3.5 Toma de conciencia de que aun cuando somos diversos por tradición cultural, es más lo que tenemos en común en cuanto a los valores éticos que subyacen a cada una de nuestras tradiciones surgidas de la tradición griega clásica y a lo largo de la Historia.

3.6 Ampliar su conocimiento y habilidades en el uso de la TIC.

Breves referencias sobre la e-Class:

 La e-Class o clase virtual es una herramienta crucial en este tipo de proyectos pues en ella se pone en práctica una serie de actividades previas (recogida de información, debates previos en las aulas de cada país sobre los sujetos de cada fase anterior a los encuentros-meetings). Podemos decir que estas clases virtuales consolidan una serie de aspectos básicos en cuanto a competencias: leer con fluidez textos en inglés, comprensión audiovisual de temas complejos en inglés, manejo de todo tipo de herramientas basadas en las nuevas Tecnologías de la comunicación y la información, el trabajo en equipos multinacionales y pluriculturales, fomento de la creatividad y la innovación entre los estudiantes y profesores implicados.

Como mencionamos anteriormente, estas e-classes aportan un gran valor añadido a todo el proceso porque en ellas se logran los siguientes objetivos: asegurar lo que se ha venido investigando en las aulas, comunicar los resultados y debatir con otros estudiantes acerca de la temática que los autores estudiados aportan a nuestro proyecto: valores éticos que pueden coadyuvar a una construcción común de la Europa que necesitamos para un mundo globalizado y complejo.

Actividades ya realizadas en el marco del Comenius:

1- Vista de dos profesores del Santa Clara a Rumanía, sede de la coordinación general de todo el proyecto, en el mes de noviembre de 2010, con el objetivo de organizar el buen curso del proyecto en los siguientes meses.

2- Visita de dos profesoras y cuatro alumnos (dos chicas y dos chicos) al centro asociado de Turquía, en el mes de febrero de 2011.

3- Reunión-meeting en nuestro instituto, durante los días 9 al 13 de abril de 2011.

4- Primera clase virtual en el mes de marzo

5- Elaboración de la e-magazine

http://issuu.com/larascrucedevanturi/docs/between_religious_online_magazine

6- Elaboración del blog oficial

http://betweenreligions.com , con las diversas actividades  ya realizadas

7- Sitio del grupo Comenius en facebook

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_105645252847722

8-Algunos trabajos de alumnas y alumnos dentro del Santander meeting (Laura Pereda, Rocío Seoane, Andrea Pereda)

http://es.scribd.com/doc/54035906/Comenius-Santa-Clara-Holidays-Happenings-one

9-Entrevista informativa y de difusión en la cadena de radio SER  (Santander), realizada por la periodista radiofónica Marta Bustamante,  programa Hoy por hoy, día 13 de abril 2011.

10-Blogs no oficiales hechos por profesores y profesoras del IES Santa Clara para uso como materiales de trabajo en el proyecto Comenius y en las asignaturas que imparten

http://comeniussantaclara.wordpress.com (Eliseo Rabadán, Dpto. de Filosofía)

http://santaclaraes.wordpress.com (Eliseo Rabadán, Dpto. de Filosofía)

http://iessantaclaracomenius.blogspot.com (Ana Nuñez, Dpto. de TIC)

http://www.tic-eso.blogspot.com (Ana Nuñez, Dpto. de TIC)

http://historiadr.wordpress.com (Eliseo Rabadán, Depto. de Filosofía)

http://religioetica.wordpress.com (Eliseo Rabadán, Dpto. de Filosofía)

http://greenandverde.wordpress.com (Francisco Javier Alonso del Val Dpto. de Biología y Eliseo Rabadán)

Finalmente podemos destacar que el proyecto Comenius puede ayudar a  incrementar la cooperación entre distintos departamentos, como ya viene  siendo un hecho respecto de los siguientes: TIC, Filosofía, Historia,  Lengua española, Psicología, Biología, Arte y Dibujo, Religión,  Orientación, Economía, Inglés y sección de Interculturalidad Queremos  destacar el trabajo que han venido las familias de los estudiantes  dentro del Proyecto Comenius, sin cuyo apoyo no habría sido posible el  éxito de este primer encuentro en Santander y cuyo apoyo seguirá siendo  crucial en las próximas fases del Comenius.

Queremos agradecer a todo el claustro, a la dirección y al personal  administrativo y de servicios de nuestro centro el apoyo que nos han  brindado a lo largo del proyecto. Asimismo queremos agradecer la ayuda a  todo el personal técnico educativo para proyectos europeos de la  Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Información enviada por el profesor Eliseo Rabadán Fernández, Coordinador del Proyecto Comenius en el IES Santa Clara, Departamento de Filosofía

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