Amparado por la Unión Europea  y por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, nace el Programa Comenius, enmarcado en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning programme), que viene a reemplazar al programa Sócrates desde el año 2007 hasta el 2013.

Junto a los otros subprogramas que configuran el PAP: Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig, pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. Comparte así mismo con ellos el objetivo general de facilitar el intercambio sostenible, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.

El Programa Comenius se define como una iniciativa que “tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos europeos”.

Los países participantes en el programa son los 27 Estados miembros de la UE, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Turquía.

En cada país existe una Agencia nacional que se ocupa de estos programas. El OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) es la es la Agencia Nacional española (www.oapee.es).

Según explica el OAPEE, los objetivos específicos del Programa Comenius son:

  • Incentivar el interés y la comprensión de la multiculturalidad en Europa, a través del conocimiento y el estudio de sus diferentes culturas, leguas y su diversidad, entre los jóvenes y los profesores.
  • Servir de ayuda a los jóvenes para completar su formación a través de la adquisición de aptitudes básicas para el correcto desarrollo tanto de su vida personal como profesional.
  • Para poder conseguir estos objetivos genéricos, es necesario que el Programa vaya cumpliendo, progresivamente, sus objetivos operativos:
  • Fomentar y mejorar la calidad de la movilidad de alumnado y personal educativos en la Unión Europea.
  • Incentivar la creación de asociaciones entre centros educativos de diferentes países miembros de la Unión Europea, creando así una red unificada que permita a más de 3 millones de alumnos participar de forma activa en actividades conjuntas.
  • Apoyar el aprendizaje de otros idiomas.
  • Contribuir al “desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y basadas en las TIC”.
  • Mejorar la formación del profesorado a través de la adquisición de nuevas competencias acordes con la calidad y la dimensión europea.
  • Respaldar todas las acciones e iniciativas encaminadas a mejorar los planteamientos pedagógicos y la gestión de los centros de educación.

Destinatario de este programa es el profesorado y el alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa en general de  los centros educativos  de enseñanza no universitaria y, de manera más genérica  asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, así como con organismos responsables de organizar e impartir educación a nivel local, regional y nacional, centros de investigación y Centros de Educación Superior.

Comenius presenta numerosas líneas de actuación según el destinatario al que se dirige y el objetivo que persigue:

  • Asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado.
  • Movilidad de alumnado Comenius quienes a partir de los 14 años  pueden cursar estudios en otro país (entre 3 y 10 meses). Para centros que previamente han participado en  una asociación Comenius.
  • Cursos de formación para profesorado para contribuir a la mejora de la calidad de la educación infantil, primaria, y secundaria.
  • Ayudantías para futuros profesores y profesoras de cualquier materia para comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza.
  • Visitas preparatorias para actividades de movilidad con vistas a desarrollar una asociación escolar.
  • Asociaciones Comenius-Regio entre instituciones locales y regionales con responsabilidad en la educación escolar para fomentar la cooperación interregional a nivel europeo.
  • eTwining fomenta la colaboración escolar a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que los centros escolares europeos se asocien, a corto o a largo plazo, para trabajar juntos en proyectos sobre cualquier tema.

Responsables en Cantabria:

Unidad Técnica de Renovación y Dinamización educativa
c/ Antonio López 6    39009 Santander
programaseuropeos@educantabria.es