Ayudantes Comenius es una acción descentralizada del programa sectorial Comenius, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente. El objetivo de esta acción es brindar la oportunidad a futuros profesores o profesoras de cualquier materia de comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer otros países europeos y sus sistemas educativos, así como de desarrollar sus capacidades docentes.

Las ayudantías Comenius pueden desarrollarse en más de un centro (tres como máximo).

La duración de las ayudantías puede ser de doce a cuarenta y cinco semanas.

El horario del ayudante oscilará entre 12 y 16 horas a la semana, que podrán concentrarse en cuatro días.

¿Quién puede solicitar una ayudantía Comenius?
Personas que hayan estudiado al menos dos años para obtener una titulación que les permita acceder a la carrera docente.

Futuro profesorado que haya finalizado su formación, pero aún no haya ejercido regularmente como docente.

Ayuda económica
Las personas beneficiarias de una ayudantía Comenius recibirán una ayuda mensual para gastos de estancia según las dietas establecidas en la convocatoria nacional. Las cantidades establecidas en la convocatoria en ningún caso podrán ser superadas.

Además, la ayuda cubrirá los siguientes gastos: 

  • Viaje de ida y vuelta al país de acogida; los gastos para la obtención del visado; seguro de accidentes; los gastos derivados de la asistencia a las jornadas de formación; curso de preparación lingüística en la lengua del país de destino durante la ayudantía (si fuera necesario) o en su lugar formación en AICLE (aprendizaje integrado de lenguas y contenidos) durante la ayudantía.