El objetivo de esta acción es contribuir a la mejora de la calidad de la educación escolar, permitiendo al personal educativo realizar actividades de formación continua en un país europeo distinto de donde habitualmente trabaja.

Puede adoptar la forma de:

  • Un curso estructurado. Duración entre 5 días laborables y 6 semanas (excluyendo viaje).
  • Una formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar (6 semanas máximo).
  • Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius, Agencia Nacional o una asociación europea.

La formación solicitada debe estar relacionada con las actividades profesionales del candidato.

La formación en lenguas extranjeras tendrá lugar normalmente en un país donde se habla y se enseña el idioma objeto de estudio, deberá ofrecer al participante metodologías de aprendizaje y enseñanza.

¿Quién puede solicitar una ayuda para la formación continua?
Podrán optar a una ayuda para participar en una actividad de formación continua:

  • Profesorado (de educación infantil, educación primaria y educación secundaria, incluido el de formación profesional) y los formadores de dichos profesores y profesoras
  • Directores, directoras y miembros de equipos directivos de centros educativos
  • Personal dedicado a la educación intercultural o que trabaja con hijos de trabajadores inmigrantes e itinerantes
  • Personal que trabaje con alumnado con necesidades educativas especiales
  • Personal que trabaje con alumnado en situación de riesgo, como mediadores y educadores de calle
  • Asesores u orientadores
  • Miembros de la inspección educativa
  • Personal educativo no docente
  • Gestores de educación
  • Otro personal educativo, a criterio de las autoridades nacionales


Podrán optar a una ayuda para formación específica de idiomas “cursos puramente de idiomas”:

  • Profesorado que imparte materias no relacionadas con los idiomas utilizando una lengua extranjera.
  • Profesorado que se esté reciclando en la especialidad de lengua extranjera.
  • Personal docente de un centro educativo que participe en una asociación escolar Comenius y que solicite formación en una de las lenguas de la asociación.
  • Profesorado que solicite formación en una de las lenguas menos habladas y enseñadas.
  • Profesorado de educación primaria o infantil entre cuyas responsabilidades se incluya la enseñanza de lenguas extranjeras.

Ayuda económica

La ayuda económica viene determinada por cada Agencia Nacional y depende de la duración de la formación.

La dotación económica ayudará a sufragar los gastos que se produzcan en relación con:

  • Estancia: alojamiento y manutención.
  • Tasas o matrícula, si procede.
  • Viaje internacional, seguro de viaje, visados y preparación lingüística en caso necesario.