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Anexo III Descargar (formato DOC)
Anexo IV Descargar (formato DOC)

 

La Consejería de Educación es consciente de la importancia que tienen un adecuado clima escolar y una convivencia pacífica para el buen desarrollo de la vida educativa en los centros y para el logro del éxito educativo por parte del alumnado. En ese sentido, y con el fin de tener un conocimiento profundo de la situación real en esa materia, se realizó el “Estudio del clima escolar y la convivencia en los centros educativos de Cantabria”, publicado en la primavera de 2006. De tal estudio se desprendía que el clima escolar y de convivencia en los centros es bueno; la Consejería ha elaborado el “Plan para la Convivencia en los Centros Escolares de Cantabria”, en el que se recogen y estructuran los principios y líneas de actuación básicos para la potenciación de la convivencia en los centros y la consolidación de las buenas prácticas que los mismos vienen desarrollando, así como protocolos y recursos para facilitar su tarea. Cabe destacar, entre esos recursos, la creación de la Unidad de Convivencia Escolar, cuyo objetivo fundamental es prestar asesoramiento y apoyo especializado a los centros educativos y a los distintos colectivos de la comunidad escolar en materia de prevención y tratamiento de conflictos.

En el mismo año 2006, a propuesta de la Consejera de Educación, el Consejo de Gobierno de Cantabria creaba el “Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria”, órgano consultivo y de participación con una amplia representación del mundo educativo y de otros organismos y entidades, cuya función es el análisis, valoración y seguimiento de la convivencia escolar. El Observatorio considera necesario impulsar en todos los centros escolares modelos educativos que propicien un buen clima de convivencia escolar. En este sentido, ha desarrollado recientemente el documento “Orientaciones y pautas a tener en cuenta en los centros educativos para elaborar el plan de convivencia”, base de estas Orientaciones.

Por otro lado, la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 121, señala que el Proyecto Educativo de Centro recogerá, entre otros apartados, el Plan de Convivencia de Centro. Por ello, una de las tareas fundamentales que han de abordar los centros educativos a partir del curso 2007-2008, es la de elaborar un Plan de Convivencia, que formará parte a su vez del Proyecto Educativo del Centro.

Esperamos que las presentes Orientaciones, junto a las acciones de formación del profesorado que se vienen llevando a cabo, puedan servir de apoyo para la elaboración y desarrollo del Plan de Convivencia de cada centro escolar, aportando pautas y sugerencias que faciliten esa tarea.