La innovación educativa es una manera de incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje; un objetivo que en esta ocasión se combina con la participación activa del entorno educativo e institucional mediante una asociación entre las ciudades de Santander y Proszowice, entre Cantabria y Polonia respectivamente a través de una acción de asociación europea del PAP Comenius Regio.

En colaboración con la Consejería, el CEIP María Blanchard de Santander, el IES Villajunco, el AMPA del instituto, el Centro de profesores de Santander, la Cámara de Comercio de Santander y el propio Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, están inmersos en un Proyecto Comenius Regio dedicado a fomento de la actitud emprendedora y la capacidad de “aprender a emprender”, también denominada “emprendizaje.

Durante la semana del 22 al 26 de octubre, el alcalde de la región asociada para esta labor conjunta, Proszowice, junto los máximos representantes de la administración educativa de esta zona de Polonia, y las directoras del colegio, instituto y biblioteca públicas de la citada región, visitan Santander con intención de coordinar actuaciones conjuntas para el desarrollo de este proyecto de forma paralela. Con una apretada agenda institucional, a lo largo de la semana visitarán el Parlamento de Cantabria, la Cámara de Comercio, asistirán a la inauguración de la feria Cantabria World Skills y a los actos de celebración de entrega de las placas a centros con proyecto Comenius, todos ellos a celebrar en el transcurso de la mencionada semana. Además, la recepción por parte del ayuntamiento y los responsables en materia educativa de la consejería, será otro de los elementos principales de este encuentro que se completará con visitas a los centros educativos involucrados.


Esta es la primera de las visitas de coordinación que pretenden desarrollarse a lo largo de los dos años de vida del proyecto que acaba de arrancar y del que se espera genere redes conjuntas de trabajo colaborativo transferibles y perdurables en el tiempo. El proyecto tiene por finalidad la creación de una actitud emprendedora y ciudadanía activa entre los estudiantes y además extender esa actitud a la comunidad y pretende centrarse en el desarrollo de las competencias básicas, así como en la formación extraescolar para los estudiantes mediante  “job shadowing”, cursos de informática, cursos de ayuda cursos de idiomas, cineclub y otros. Un proyecto que se basa en la cooperación con entidades ajenas a los centros educativos aún estando centrados en ellos, así como en el trabajo con expertos  para la creación de una red profesional de asistencia. Se pretende aunar buenas prácticas de orientación en el empleo y enseñar cómo enfrentarse al mundo adulto. Los siguientes encuentros tendrán lugar en Polonia el próximo año.