El hermanamiento de centros escolares eTwinning es la acción principal del Programa eLearning de la Comisión Europea. Esta nueva iniciativa pretende potenciar las asociaciones escolares europeas duraderas en las que estén involucrados un gran número de profesores, directores de centros escolares y personal de apoyo a múltiples niveles y en múltiples disciplinas.

Dos centros escolares de dos países diferentes forman un hermanamiento con el objetivo de trabajar juntos en un proyecto común y de compartir ideas y experiencias. Establecen contacto principalmente a través de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. eTwinning ofrece a las centros escolares la posibilidad de trabajar más allá de las fronteras nacionales y de aprovechar los beneficios pedagógicos, sociales y culturales de esta colaboración .

eTwinning desarrolla y refuerza el trabajo en red y el aprendizaje compartido de los centros escolares. Pone a su alcance la posibilidad de trabajar en los currículos de manera cooperativa, a la vez que ofrece a los jóvenes europeos la oportunidad de aprender sobre la sociedad y la cultura de los otros, así como de mejorar sus habilidades lingüísticas.

La acción eTwinning es una parte fundamental del programa eLearning iniciado por la Comisión Europea a principios del año 2004. La iniciativa pretende ayudar en la creación de Hermanamientos Escolares .

Aprender, colaborar, compartir, ayudar, conocer distintas realidades europeas son objetivos que se facilitan a través de School Twinning.

Participan 27 países de Europa, creando puentes de comunicación entre centros educativos. Centros escolares, profesores, equipos de profesores, equipos directivos, otros miembros de la comunidad escolar forman un hermanamiento con el objetivo de trabajar juntos en un proyecto común así como compartir ideas y experiencias. Establecen contacto principalmente a través de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Temas como la dimensión europea, el medio ambiente, las lenguas europeas, las ciencias, geografía, historia, temas transversales, tecnología son algunos de los seleccionados por profesores y alumnos para trabajar con un centro europeo.

eTwinning ofrece a los centros escolares la posibilidad de trabajar mas allá de las fronteras nacionales y de aprovechar los beneficios pedagógicos, sociales y culturales de esta colaboración a través de un Espacio de Hermanamiento seguro donde se ofrecen herramientas de comunicación como correo interno, foros, salas de Chat, página Web del hermanamiento, etc.

En España el Servicio Nacional de Apoyo lo forma el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) que en coordinación con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas crea los cauces para ayudar a los centros educativos en los hermanamientos y dar el soporte necesario para crear proyectos educativos.
Los hermanamientos pueden obtener etiquetas de calidad eTwinning y formar parte de la Galería de proyectos donde se irán incluyendo aquellos que resulten interesantes y que sirvan de inspiración a otros centros educativos. Aquellos proyectos de mayor interés podrán optar a los premios eTwinning pudiendo así ser invitados a viajar a una ciudad europea.


Página oficial española de eTwinning