Miguel Ángel Serna y el director de la empresa Informática El Corte Inglés rubrican la colaboración de ambas entidades para potenciar la Formación Profesional en Cantabria

El director de la empresa Informática El Corte Inglés, S.A., Emilio Gil Domínguez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director de la empresa Informática El Corte Inglés, S.A., Emilio Gil Domínguez, han firmado este martes, 11 de diciembre, un convenio de colaboración para impulsar la Formación Profesional en Cantabria. Ambos representantes han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que facilitará la realización de prácticas a los alumnos de FP que cursan ciclos formativos de Informática, al tiempo que potencia una mayor relación del profesorado y alumnado de los institutos con la empresa.

La Consejería de Educación, como ha recordado Miguel Ángel Serna, ha firmado en el último año convenios de colaboración de la misma naturaleza con empresas de diversos sectores: alimentario (Vega Pelayo S.L. y La Constancia), hostelería (Asociación de Hostelería de Cantabria), informático (Ascentic y C.I.C.), siderúrgico (Global Steel Wire) y maquinaria (Flymca).

Han asistido a la firma del convenio el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería, Enrique Haya, y por El Corte Inglés, Rafael Rendueles, director de Recursos Humanos, y Francisco Argos, director de Informática.

La empresa

El director del Sector Público de la empresa Informática El Corte Inglés, Emilio Gil, ha explicado al Consejero de Educación las características del Departamento de Desarrollo de aplicaciones informáticas que da trabajo a unas 40 personas, con un volumen de negocio que está obteniendo buenos rendimientos, enfocado a la exportación. Emilio Gil se ha referido también al proyecto piloto de plataforma de gestión de contenidos digitales que desarrollan en colaboración con el gobierno de Castilla-La Mancha. La empresa de tecnología de la información y comunicaciones pertenece al Grupo El Corte Inglés y está especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica y soluciones TIC a nivel nacional e internacional.

Objetivos del convenio
 
Respecto al convenio firmado, hay que destacar la oportunidad que brinda a  los alumnos que cursan ciclos formativos de Informática en los institutos de realizar su fase de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el Corte Inglés. Un tutor del centro educativo y otro de la empresa se encargarán de elaborar la programación que desarrollará el alumno durante sus prácticas.

El acuerdo promueve la mejora y el prestigio social de la Formación Profesional Inicial, que es competencia de la Consejería, y la formación continua, que compete a las empresas, así como la inserción laboral de los jóvenes al término de su formación. Fomentar el empleo y la cultura emprendedora son otros de los objetivos de este convenio.

La empresa Informática El Corte Inglés S.A. se compromete “a colaborar en la organización de actividades educativas que se programen para el alumnado de Educación Secundaria, con visitas y charlas relacionadas con sus actividades empresariales que permitan complementar y enriquecer la formación y orientación profesional del alumnado”.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte facilitará información y asesoramiento a los trabajadores de esta empresa para la adquisición de competencias profesionales y para cursar determinados módulos profesionales de ciclos formativos. En este sentido, podrán prepararse y presentarse a las pruebas de acceso a Ciclos Formativos que convoca periódicamente la Consejería, o bien cursar ciclos formativos mediante la matriculación completa o por módulos profesionales.