El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acogerá mañana jueves, a partir de las 09:30 horas, la Jornada Humanizando Hospitales, así como la presentación de su Decálogo de Actuación.

Este decálogo es fruto del trabajo del seminario Humanizando Hospitales del Centro de Profesorado de Santander formado por profesionales sanitarias de los hospitales Marqués de Valdecilla, Laredo y Sierrallana y docentes de Formación Profesional de la familia de Sanidad (IES Cantabria, CC María Inmaculada, IES José Hierro, IES Manuel Gutiérrez Aragón e IES Marismas).

La jornada, abierta al profesorado de Formación Profesional y alumnado de ciclos formativos, además de a profesionales sanitarios de los mencionados hospitales, contará con la participación de Diego Villalón, de la Fundación Más Que Ideas.

Desde hace 3 años, las profesionales sanitarias y los centros educativos de Formación Profesional que imparten el ciclo formativo de grado medio Cuidados Auxiliares de Enfermería, colaboran en la formación de los futuros profesionales del ámbito sanitario. Buen ejemplo de ello es la elaboración, durante el curso 2015/2016, de varias unidades didácticas de las que ya está disfrutando el alumnado de este ciclo.

A finales del curso pasado, se decidió que la colaboración debería centrarse en generar un protocolo de humanización de hospitales. Para ello, en septiembre de 2017 se generó en el Centro de Profesorado de Santander el seminario denominado Humanizando Hospitales, que investigó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre propuestas similares llevadas a cabo en el territorio nacional. Después de ese trabajo de análisis y reflexión, se generó una propuesta en forma de decálogo. El paso siguiente fue validarlo, tarea que se desarrolló durante los meses de enero y febrero del presente año. Una vez realizado ese estudio de contraste, se reformuló el decálogo, durante los meses de febrero y marzo. El trabajo concluirá mañana 26 de abril, con la presentación del Decálogo de Actuación.

Fecha: 26 de abril de 2018.

Participantes: 250 personas.

Lugar: Salón de actos Doctor Carlos Gómez Durán. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Torre B. Planta Baja.

El programa del evento será el siguiente:

  • 09:30 a 09:45. Inauguración oficial por parte del coordinador de la unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente, Juan Diego Lucas.
  • 09:45 a 10:15: Presentación del Seminario Humanizando Hospitales.
  • 11:00 a 11: 20. Descanso.
  • 11:20 a 12:40. Ponencia: Humanizando hospitales. Diego Villalón (Fundación Más Que Ideas).
  • 12:40 a 13:30. Mesa de experiencias con alumnado y profesorado de los centros participantes y Diego Villalón.

Cartel

 

cartel humanizando hospitales