2ª jornada VII Congreso Regional de Educación

Varios centros de Cantabria muestran sus experiencias prácticas con las matemáticas en el VII Congreso Regional de Educación. Los colegios de Ajo, Renedo de Piélagos y Castro Urdiales, entre otros, han ejemplificado cómo enseñar matemáticas basadas en lo cotidiano

¿Qué tienen en común un reloj digital, las coordenadas de un mapa o el tiempo meteorológico? Pues, muy sencillo. Son instrumentos y herramientas de uso habitual en la vida diaria, pero basados en códigos matemáticos. De ahí, que, en lugar de empezar por el final, por el aprendizaje de esos códigos matemáticos, el colegio ‘Miguel Hernández’, de Castro Urdiales enseña las matemáticas desde el principio, es decir, teniendo en cuenta la aplicación real que esta ciencia tiene en lo cotidiano, en lo que usamos todos los días.

Y así lo han explicado dos de sus docentes, Gregorio San Martín y Lorena González, en el VII Congreso Regional de Educación, que hoy celebra su segunda jornada, dedicada íntegramente a la exposición de experiencias prácticas reales, que utilizan recursos novedosos e interactivos, y favorecen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de las matemáticas, y que se han demostrado eficaces y exitosas.

Enseñar unas matemáticas “diferentes” desde Infantil

También un grupo de maestras de Infantil del colegio público ‘Benedicto Ruiz’ de Ajo, en concreto Olga, Mirian, Mara y María, han presentado al resto de docentes presentes en el Congreso lo que ellas hacen en sus aulas con el plano y la banda numérica, subrayando la importancia de la relación y la comunicación con su alumnado para desarrollar metodologías basadas en ambientes familiares y cotidianos para los pequeños.

De igual manera, el colegio público ‘Virgen de Valencia’, de Renedo de Piélagos, de la mano de una de sus docentes, Asunción Cueli, ha ilustrado con su propia experiencia la importancia de aprender no sólo algoritmos o cálculo en el vacío, sino de trabajar los procesos matemáticos de la vida cotidiana, mediante las problemáticas y ejemplificaciones que aparecen en los textos numéricos. De hecho, el centro trabaja las ‘matemáticas relevantes’ a partir de materiales de uso común, elaborados por el alumnado de primer ciclo, que dan respuesta a situaciones problemáticas que han surgido en el aula.

Durante la jornada, también ha habido espacio para presentar diversas experiencias aplicadas en Secundaria. La primera, la del instituto ‘Matarrañas’, de Valderrobres (Teruel), explicada por el profesor Miguel Barreras, y sus ‘Matemáticas desde los contextos’. A continuación, el catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Recio, ha hablado sobre los programas europeos y los recursos matemáticos ‘on-line’.

Los ‘Educoblogs’ o cómo enseñar con y desde las TIC, aunando competencia matemática y digital

La jornada ha finalizado con una demostración práctica de cómo enseñar matemáticas usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando al tiempo la competencia matemática y la digital. La encargada ha sido la profesora del instituto ‘Juan José Gómez Quintana’ de Suances, Sonia Alonso, Premio Nacional Edublogs 2009, que ha expuesto una selección de actividades adaptadas a los diferentes niveles de ESO. Entre ellas, un taller sobre la proporción áurea, curiosidades sobre los billetes del euro o trabajos prácticos con el número Π.

Además, parte de su intervención se ha centrado en explicar algunas de las aplicaciones y herramientas digitales que más facilitan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, como los ‘blogs’, ‘webquest’, ‘google docs’ y ‘wikis’ o la calculadora WIRIS.

Carlos Gallego, maestro de ceremonias

Todas estas intervenciones han tenido un maestro de ceremonias de excepción, el profesor de la Universidad Ramón Llull, Carlos Gallego, un referente en la materia, que ha hablado de la necesidad de repensar el aprendizaje de las matemáticas y su valor como instrumento para convivir y comprender el mundo, Un reto que supone generar una metodología dirigida a la “alfabetización global”, o lo que es lo mismo, a hablar, leer, escribir, escuchar y pensar en código matemático.

Dos maneras de enfocar la enseñanza matemática

Otra de las intervenciones destacadas en el Congreso ha sido la del profesor de la Universidad del País Vasco, Jesús Goñi, que ha reflexionado sobre las dos maneras distintas de enfocar la enseñanza de las matemáticas, como área de conocimiento del currículo de la educación y como competencia clave o básica para el aprendizaje a lo largo de la vida, una idea que subyace en casi todas las obras que ha publicado Goñi. A la vez, ha dado pistas para entender qué supone la competencia matemática y los cambios metodológicos que es necesario acometer para lograrla.

Para Goñi son los usos sociales de las matemáticas los que deben definir su enseñanza y no la epistemología de la ciencia. Además, ha insistido en que la educación matemática se basa en la comunicación y debe ir más allá de la mera instrucción transmisora y que el factor más importante para la mejora en la enseñanza de las matemáticas es la competencia de los docentes.

El último día del Congreso, ha abierto la jornada el asesor de matemáticas de los Servicios de Apoyo y Formación del Profesorado del Berritzegune de Bilbao, Santiago Fernández, quien ha proninciado una conferencia sobre ‘La historia de la matemática, un diamante en bruto’. A continuación, intervino el profesor de la Universidad de Granada, Luis Rico, haciendo especial mención a ‘La competencia matemática y las evaluaciones de diagnóstico’. Como colofón, la consejera de Educación clausura el Congreso.

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