Herramientas 2.0

El profesor de la Universidad de Vigo y experto en la Web 2.0, Pedro Cuesta fue el encargado de impartir el taller ‘Herramientas 2.0 Educativas. Marcadores Sociales’ con un enfoque basado en transmitir a los tutores de primaria una visión global del concepto Web 2.0 y de cómo integrar esta Web 2.0 en el aula.

Cuesta quiso dejar claro a los asistentes del curso que no es necesario “hacer las cosas desde cero” sino que hay que reutilizar lo que ya han realizado otros docentes, ya que la tendencia básica de la Web 2.0 es compartir.

En su visión de la Web 2.0 el profesor de la Universidad de Vigo señaló que cada vez es más fácil hacer una Web porque las herramientas son más sencillas, lo que ha contribuido a  la mayor participación y contribución de los usuarios. El papel del usuario en la Web 2.0 es fundamental, “se trata de una nueva forma de hacer las cosas”, dice Cuesta quien señala que “ahora se habla de Web social, lo que nos lleva a fomentar y favorecer nuevos métodos”.  Sin embargo, aunque para muchos la Web 2.0 sea algo nuevo, ya estamos caminando hacia la Web 3.0 cuya tendencia es la evolución hacía la Web semántica.

Según los datos de 2008 del 'Centre for Learning & Performance Technologies' recogidos de las opiniones de cerca de 300 profesores de todo el mundo las herramientas más útiles para el aprendizaje son, por este orden Twitter,  Delicious, YouTube, Google Reader, Google Docs, Wordpress, Slideshare, Google Search, Audacity y Firefox.

Una de la claves de esta Web 2.0 tal y como dijo el profesor gallego es compartir. Esto se traduce en una defensa del conocimiento libre, con la utilización de Licencias Creative Commons; en el deseo de compartir conocimiento, de aprender, de enseñar; y en crear, adaptar y reutilizar los contenidos disponibles en la web.

De este modo se fomenta la transformación de un modelo centrado en el proceso jerárquico, que es el que teníamos hasta ahora, a uno basado en las redes de aprendizaje con unos estudiantes activos y unos profesores con el papel de facilitadores. Este proceso convierte a los alumnos en creadores de contenidos, más participativos y motivados, con la capacidad de tomar decisiones y más reflexivos.

Gestión de la Información en la Web 2.0

Por otra parte, Cuesta explicó a los asistentes al seminario cómo se gestiona la información en la Web. Para ello introdujo el concepto de folksonomía o etiquetado social que etimológicamente significa "clasificación gestionada por el pueblo". Los usuarios tienen las posibilidad de clasificar los contenidos mediante  etiquetas (metadatos). Así se asignan términos para la descripción del contenido que son para cada usuario relevantes. Se trata, por tanto, de un sistema flexible, abierto y democrático, con una clasificación basada en la colaboración de las personas y que crece por la participación de los usuarios, sin organización.

Igualmente se abordó en el curso el concepto de sindicación de contenidos, una tecnología mediante la cual un sitio Web ofrece su información, por ejemplo noticias o novedades, para que pueda ser consultada de manera automática.

Entre las suscripciones que podemos realizar a través de este canal están, por ejemplo, en un blog saber cuando hay nuevas  entradas o comentarios; en una wiki, cuando se producen actualizaciones o debates o en el caso de los marcadores sociales, para saber cuando se crean nuevos marcadores de un usuario o con una determinada etiqueta.

Finalmente Cuesta dio ideas a los profesores para utilizar todas estas herramientas en el aula y les facilitó direcciones donde se puedes encontrar buenos recursos. Entre ellas, la propia educared, agrega, educacontic, redtic, el catálogo de recursos didácticos de la web 2.0, o Twitter.