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Colegio Portius Blendium de Suances

El profesorado de este centro considera que el nivel de integración del las TIC es "aceptable", ya que, según dicen, "tanto el director como varios compañeros son unos entusiastas de las nuevas tecnologías". Destacaron además que la Consejería de Educación ha dotado al centro de Pizarras Digitales y 5º de Primaria cuenta ya con un ordenador por niño. Una dotación, que se realiza, "a cuenta de que todo el profesorado se está formando de manera continua". Sobre el Plan Escuela 2.0, algunas de las profesoras del centro comentaron que el proyecto fomenta la cooperación entre alumnos y profesores ya que se trabaja en los blogs y se incorporan los conocimientos que van adquiriendo en las aulas. Para ellas los padres son un pilar fundamental en la vida de los alumnos por lo que deben tener acceso a Escuela 2.0 para conocer lo que hacen sus hijos, cómo trabajan y con qué materiales. Una práctica que en el centro Portius Blendium de Suances se realiza desde hace tiempo ya que los padres y madres pueden acceder a través de escuela 2.0 y realizar con éxito todas las gestiones que consideren necesarias. Para terminar varias profesoras del colegio insistieron en que se encuentran en un centro privilegiado en estas cuestiones aunque señalaron que cada escuela y cada profesional necesita un ritmo diferente.

Nuestra Señora del Roble de San Pedro del Romeral

EL profesorado del centro educativo ubicado en San Pedro del Romeral mostró sus satisfacción porque "a pesar de contar con sólo 22 alumnos" disponen de  una pizarra digital y un ordenador por aula. Además, comentaron que el uso de las TIC obliga al profesorado a ponerse al día y es un elemento motivador para el alumnado que se hace más participativo. Certificaron también que cada escuela y cada profesor necesita un ritmo diferente para adaptarse y concluyeron animando a los padres a que participen del proyecto Escuela 2.0 para que los niños también vean el interés de los mayores en sus trabajos.

José Luis Hidalgo de Torrelavega

Según algunos profesores de este centro su nivel de integración con las TIC es alto y disponen desde hace tiempo de pizarras digitales y blogs tanto del colegio como de profesores que los hacen particularmente. El reciclaje ,manifestaron, debe ser continuo ya que salen "todos los días cosas nuevas" y "hay que estar buscando información continuamente" aunque también quisieron dejar claro que la mayoría "comparte" lo que facilita la labor diaria de formación. Para el profesorado de este centro cada colegio debería avanzar al mismo ritmo en este área aunque reconocen la gran dificultad que esto conlleva. A parte del profesorado les gustaría que la participación de los padres fuese más real e incluso proponen que puedan ver a través de una cámara lo que hacen sus hijos en clase.

José de Escandón de Soto de la Marina


Por su parte en este centro reconocen que su grado de integración TIC es muy alto, en lo que a medios se refiere, pero no tanto en cuanto a profesorado. Cuentan con un blog de centro, página web e incluso una revista digital que este año empiezan a llevar los propios alumnos. La Escuela 2.0 facilita para estos profesores la cooperación a la hora de buscar recursos ya que los comparten entre ellos. El problema, destacaron es que requiere "un nivel de formación muy alto que no llega a todo el profesorado por igual". Para estos profesores lo más positivo de Escuela 2.0 es que se trata de herramientas que puede manejar todo el mundo con lo cual se fomenta la participación ya que son colaborativas, no sólo interviene una persona sino que se van creando entre todos.

Menéndez Pelayo de Santander

Para el profesorado de este centro el nivel de integración TIC es mediano porque aunque cuentan con un blog de centro y ordenadores, pero aun no cuentan con pizarra digital. Si creen que facilita la colaboración entre el profesorado aunque manifiestan la dificultad que tienen algunos profesores para adquirir los conocimientos que les ayuden a ser más competentes, en lo que a las nuevas tecnologías se refiere. Para algunos docentes de este centro lo más positivo de Escuela 2.0 es que el ordenador entre en el aula con las pizarras digitales.

Leopoldo y Josefa del Valle (La Cavada)

Este centro tiene par TIC que supone un paso más en las nuevas tecnologías. Cuentan además con pizarra digital, portátiles y cañones para utilizar en el aula y blog tanto de centro como de ciclo y especialidades. La Escuela 2.0 para algunos de los profesores de La Cavada no tiene por qué fomentar la participación si no hay un interés por parte de todos aunque seguramente lo potencie. Aun así consideran que el propio centro debe tener una filosofía de trabajo en equipo. Solicitan también la implicación de los padres, aunque señalan que, como en todo, siempre hay padres muy implicados y otros que ni aparecen por las reuniones centro. Para ellos no sería mala idea que en el entorno de este centro educativo, desde el ayuntamiento o Gobierno se potenciara el que las familias puedan tener conexiones en casa porque no todos tienen ni las condiciones económicas ni la situación geográfica. para terminar destacaron lo positivo del proyecto que consideran muy motivador para los niños y para el profesorado, ayudando también en aspectos como la atención a la diversidad porque algunos de los recursos permiten trabajar con niños al mismo tiempo pero en distintos niveles.

Colegio Juan de Herrera de Maliaño

El profesorado de este centro considera que están en proceso de integración TIC, en proceso de formación y adaptación progresivo. Además, piensan que el proyecto será muy positivo en un futuro no muy lejano ya que el hecho de compartir contenidos ayudará, según dicen, a una mayor interacción entre alumnado y profesorado y entre los propios docentes. Piensan que los padres deben integrarse también en el proyecto para implicarse más en la labor diaria de sus hijos. Para estos profesores cada centro y cada aula tiene un ritmo diferente de adaptación a las TIC ya que señalaron, depende del entorno o de las características sociales lo que puede influir en que haya una diversidad. En este centro la parte más positiva de este proyecto está en la forma de compartir, de estar abiertos a todas las sugerencias. Añaden, además, que hay que educar a los alumnos en un espíritu crítico para que sepan elegir de todo lo que les entra a través de internet aquello que es interesante y desechen lo nocivo.

Colegio Público Cantabria de Puente San Miguel

En este centro el nivel de integración TIC es, nos dicen, bastante avanzado ya que cuentan con una pizarra digital por lo que los profesores ya llevan un tiempo practicando con ella y aprendiendo sus posibilidades y aplicaciones.  Además, cuentan con un aula de informática bastante bien dotada y están a la espera de que lleguen los portátiles para los niños y otras dos pizarras digitales. Disponen también de blogs, cuyo uso y acceso es para ellos más fácil que el de las páginas web. La labor de los docentes para ellos está, en este sentido, en descubrirles que Internet es mucho más que youtube o el twenty. Nuestra labor, señalan, es descubrirles otros mundos que tienen que conocer y dominar. Por otro lado destacan la parte colaborativa del proyecto ya que el intercambio de información es inmediato y simultáneo. Ponen de manifiesto también que los padres ya empiezan a utilizar el correo electrónico para hacer preguntas sobre sus hijos, cosa que demuestra el interés de los padres por implicarse con las nuevas tecnologías como medio para acercarse al entorno educativo de los niños/as. En este centro destacan el cambio en la estructura de aprendizaje del alumnado como aspecto más positivo de la Escuela 2.0. Un aprendizaje que según dicen ha sido bastante cuadriculado y metódico hasta ahora y aprender ahora a través de las nuevas tecnologías les hace plantearse otras formas de aprender, aunque no se estén dando cuenta. Los profesores así se convertirán en orientadores de su aprendizaje para que ellos aprenda a aprender.

 

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