Rosa Eva Diaz Tezanos y Javier López Nogués durante la inauguración

Inauguración. Rosa Eva Díaz Tezanos. Consejera de Educación de Cantabria

Las Jornadas de formación ‘Ciberbulling: otra manera de agredir entre iguales’ fueron inauguradas por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien explicó que estas jornadas nacen de la necesidad erradicar el mal uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre los jóvenes y de paliar el desconocimiento de los padres dentro de este ámbito.

Díaz Tezanos apuntó que el Ciberbullyng es un fenómeno “creciente y preocupante” y por ello desde su departamento se han puesto en marcha una serie de medidas de protección a la Infancia y adolescencia integradas dentro del Plan de Convivencia, en funcionamiento desde 2006. Además, en colaboración con el Ministerio de Educación también se aplica el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Planes que se basan en una serie de principios como la confianza en el papel fundamental de la escuela y del profesorado; la consciencia de que las TIC están cambiando los modos de enseñar y aprender  y de que lo digital “tiene una atractivo especial” para los jóvenes ya que “han nacido” con estas tecnologías que pueden presentar en ocasiones riesgos que “hay que prevenir”.  

Según Tezanos, para ello, es necesario que los profesores y los padres conozcan estos riesgos y, en su opinión, “la mejor vacuna” en este sentido es la convivencia y la formación en valores. Una responsabilidad que “debe ser compartida” por educadores y familias “para poder avanzar en la cultura de la convivencia tan necesaria estos días”.

 

La jefa de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad, Mercedes Cruz y la coordinadora de la Unidad Técnica de Renovación y Dinamización educativa Pilar Navarro en las jornadas

'El ciberbullying: Un nuevo reto para la comunidad educativa'. Mercedes Cruz. Jefa de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad.

Una vez inauguradas las jornadas, la Jefa de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad, Mercedes Cruz realizó una breve aproximación al reto que supone este nuevo fenómeno de ciberacoso, a modo de introducción de las conferencias.

Para Cruz es necesario vincular el Ciberbullyng tanto al currículo como al plan de convivencia. a la acción tutorial, a la formación en valores y al reglamento de régimen interno de los centros.

Entre las propuestas de actuación contempladas para evitar este tipo de problemática Cruz citó los programas regionales sobre distintos fenómenos, como por ejemplo, el del absentismo escolar; propuestas de actuación como por ejemplo estas jornadas o las colaboraciones con otros organismos.

Para Cruz la importancia de estas sesiones formativas radica en que “estamos hablando sobre algo sobre lo que no tenemos demasiada información” y resaltó que el Ciberbullying “es algo poco conocido, pero que cada vez tiene más incidencia” .

Según el criterio de la jefa de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad “hablar de Ciberbullying es hablar de convivencia y de valores, es hablar de Educación hoy y de cómo queremos que sean en un futuro nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Esta misma línea, apuntó, siguen la LOE y la Ley de Educación de Cantabria donde se menciona expresamente la necesidad de fomentar las relaciones positivas.

Se hace necesario, entonces que desde los centros educativos se fomenten los valores de respeto hacia la diferencia y la tolerancia así como que se rechacen las conductas basadas en el anonimato.

Jorge Flores, director de la iniciativa “Pantallas amigas”

'Ciberbullying: claves para conocerlo y prevenirlo'. Jorge Flores. Director de la iniciativa “Pantallas amigas”.

El director de la iniciativa ‘Pantallas amigas’, Jorge Flores, explicó durante su intervención que el enfoque que sigue esta iniciativa es la promoción del uso seguro y saludable de Internet y las nuevas tecnologías online por parte de los menores.

Para ello desde Pantallas amigas se basan en tres pilares. En primer lugar consideran prioritario unas estrategias de comunicación educativas válidas. Además, es necesario la promoción de habilidades para la vida, como el pensamiento critico, el pensamiento creativo o la empatía, entre otras. Finalmente es fundamental el fomento de valores universales, como por ejemplo, el respeto, la solidaridad o la cooperación.

Características específicas

Antes de abordar el problema, Flores, definió el concepto de Ciberbullying, que presenta unas características específicas que lo hacen diferente de otros tipos de acoso. Así, aclaró que se trata de un acoso de índole psicológico, continuado, aunque con matices, porque puede tratarse de una única acción, pero que perdure en el tiempo. Otra de las características es que se produce entre iguales (con excepciones) y que se realiza usando las nuevas tecnologías.

En relación con esto último existen una serie de factores que estimulan los riesgos en Internet como son el anonimato; la posibilidad de suplantación de la identidad; la impostura o la simulación de una identidad diferente a la propia; la ausencia de datos “de contexto” en las relaciones, como por ejemplo la comunicación no verbal; la alta disponibilidad, es decir las 24 horas, los 365 días al año; la máxima rapidez de propagación; el bajo coste; la dificultad de seguimiento por parte de la justicia o la reducción de la distancia o la facilidad de localización y confluencia. Además, este medio presenta características adecuadas para albergar contenidos audiovisuales, hace posible nuevas formas de abuso y se ha consolidado como un espacio de socialización donde los jóvenes no tiene ni un modelo ni intervención. Según el director de Pantallas Amigas “los chavales no usan Internet sino que viven en ella, forma parte de su vida” con el problema de que “es un entorno en el que no tienen un modelo que seguir”.

Asimismo existen unos catalizadores propios del fenómeno del ciberbullying que son: la edad cada vez menor en el inicio a Internet; el cada vez mayor ancho de banda, que favorece el uso de contenidos audiovisuales; la aparición de la web 2.0 en la que el usuario cobra protagonismo como editor de contenidos (una función de la que no hemos enseñado a los jóvenes la responsabilidad que conlleva) y el auge de las redes sociales.

Algunas pautas para saber como se manifiesta (ya que hay tantas formas como imaginación tienen los adolescentes) son:

  • Flaming: luchas on line a través de mensajes electrónicos con un lenguaje enfadado y soez
  • Acecho y persecución con mensajes ofensivos e insultantes
  • Un acoso con matices sexuales, pero sin ese fin
  • Intimidación mediante amenazas
  • Denigración,, creación de páginas o puesta en circulación de informaciones y bulos que dañen la reputación y amistades.
  • Revelación de información sensible o privada
  • Exclusión deliberada de actividades integrando al sujeto en una lista negra.


Peligros añadidos

El Ciberbullying presenta una serie de peligros añadido a otras formas de acoso. Es un hostigamiento en el que no hay modo de escape a la presión. Las comunicaciones online pueden crear mucha afición o dependencia y, en todo caso, son una parte de la vida del adolescente y transversal a tus contextos. Además el material lesivo se puede distribuir a todo el mundo y a veces es irrecuperable. Una acción concreta puede perdura indefinidamente.  Otro añadido es que los abusadores pueden pedir ayuda incluso a gente desconocida. También se da la circunstancia de que no hay patrones predefinidos sobre potenciales víctimas y agresores y se da el agravante de que en ocasiones las víctimas de este tipo de coso optan por no pedir ayuda porque piensan que sus actividades online son la  causa de su problema y porque creen que se les restringirá el acceso a la red.

Un contexto especialmente sensible son las redes sociales. Son espacios que no crean nuevos riesgos, pero sí aumentan la incidencia de situaciones comprometidas. “La ciberconvivencia requiere un grado más de exigencia” .

Consejos preventivos

Para terminar su exposición Jorge Flores dio una serie de consejos preventivos que, aunque a algunos les puedan resultar obvios, muchos escolares no los tienen en cuenta.

Así detalló que en la red es conveniente:

  • Comportarse siempre con educación y respeto
  • Cuando se es nuevo en un sitio hay que observar antes de actuar
  • Por lo general hay que desconfiar de la identidad mostrada por los demás
  • Una regla útil suele ser la de “piensa antes de hacer click”
  • Evitar todo tipo de incidentes y a las personas conflictivas
  • Si algo o alguien te enfada debes dejar de lado el ordenador
  • No admitir usuarios desconocidos
  • No hacer o decir en la Red  lo que no uno no se  atrevería a hacer o decir a la cara
  • Siempre hay que conservar la privacidad (precaución con los datos personales, no compartir claves, usar siempre un apodo)
  • Mantener seguro y protegido el ordenador (antivirus actualizado, revisiones completas, no abrir los ficheros online)
  • Limitar el uso de la webcam al mínimo prestando atención al entorno que se muestra.
  • No confiar en las imágenes de las cámaras de los demás, pueden estar trucadas.
  • “Guglearse”, para comprobar la información que aparece sobre uno en Internet.