Conferencia: "Prevención y ayuda en torno al ciberbullying"

Intervienen los Delegados del Plan Director de Seguridad y Convivencia Escolar; Manuel González Alba (Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía); Ángel Pérez Gómez (Capitán de la Guardia Civil).

Los Delegados del Plan Director de Seguridad manifestaron el éxito del propio Plan que "está favoreciendo la prevención de los peligros de Internet". El Capitán de la Guardia Civil, Ángel Pérez Gómez comentó que hasta hace poco el acoso escolar se consideraba inevitable, pero hoy en día, señaló "el problema se está localizando y atajando".
Destacó también la importancia del entorno escolar donde el alumno empieza a "formarse y adquirir nuevos valores" y donde precisamente, recalcó "comienzan, en algunos casos, los problemas".

Pérez Gómez explicó que el bullying o acoso escolar es una forma de maltrato que "puede ocurrir en la escuela", donde existe un agresor que acosa de forma "constante y repetitiva" y donde existe "desigualdad de poder" entre agresor y agredido.

Esta forma de agresión, manifestó "a veces no está contemplada en el código penal" y se produce continuó "por el instinto agresivo con el que nacemos y por el modelo social competitivo que existe".

El Capitán de la Guardia Civil también quiso destacar la importancia de la familia donde se adquieren "los primeros modelos de comportamiento", si en la familia, recalcó "se mantiene una actitud agresiva, el niño la considerará normal".

Por otro lado, el acoso escolar por Internet o ciberbullying "está aumentando" frente al conocido como "acoso tradicional". La víctima, en este caso, recibe amenazas o insultos a través del chat, mensajes de texto, fotos o video lo que permite que el acoso tenga una audiencia muy amplia y que el agresor adquiera "la invisibilidad". En este sentido, apuntó las similitudes entre el bullying y el ciberbullying donde víctimas y acosadores "están en edades similares" y donde el maltrato psicológico, verbal o físico producido tiene continuidad a lo largo del tiempo.

No obstante, añadió existen amplias diferencias entre ambos ya que el bullying, por un lado, se ciñe al ámbito escolar, cuenta con un líder, normalmente varón y el acosador y la víctima se conocen.

Por el contrario, insistió el ciberbullying cuenta con un reparto más equitativo de sexos, no tiene por qué ceñirse exclusivamente al ámbito escolar y el acosador y la víctima no tienen por qué conocerse.

Desde su punto de vista tanto el maltrato físico como el ciberacoso pueden ser "muy destructivos" y pueden llevar a "tragedias".

Como las víctimas suelen caer en la "desconfianza, la ansiedad, la baja autoestima  o la inseguridad", Pérez Gómez quiso dar algún consejo a los chicos que sufran acoso. Así alertó sobre la necesidad de que la víctima hable con padres y profesores para que le ayuden y que los demás "espectadores" denuncien la situación, si éste no se atreve. Destacó también la importancia de "ignorar al agresor", al mismo tiempo que "responderle con firmeza" o "alejarse", manifestó, ayudará a que no se produzca el acoso.

Del mismo modo, el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel González Alba aseguró que las soluciones pasan por "una intervención temprana" donde se cuente con la "ayuda de los docentes y directores de centros escolares" que "denuncien las situaciones que allí se viven" para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado puedan actuar. En este sentido recalcó la necesidad de que "desde los centros nos soliciten ayuda".

Para González Alba el Programa puesto en marcha hace cuatro años de Policía- Escuela, donde se realizan actividades como charlas, visitas o vigilancias en todos los centros educativos que se lo solicitan es "todo un éxito". Así, concluyó se ha conseguido disminuir el consumo de drogas en los centros educativos, así como el bullying o acoso escolar.

Escuela de Padres del CEIP Fernando de Los Ríos  de Astillero: Precauciones y Riesgos en Internet.
Interviene: Camilo A. Sánchez Bolado. Coordinador TIC del CEIP Fernando de Los Ríos de Astillero.

Para el Coordinador TIC actuar siempre con sentido común e instalar programas antivirus, antiespía, cortafuegos, y filtros son medidas clave para utilizar la Red sin ser víctima de delitos. Por este motivo, habló sobre la experiencia de Escuela de Padres donde ha creado un blog padresasti.blogspot que explica cómo poner filtros en Internet para que los chicos no entren en algunas páginas con material inadecuado en línea, tal como contenidos obscenos o violentos; pornografía y erotismo en forma de imágenes o de textos; sitios que popularizan las drogas; terrorismo; propaganda del odio; sectas y más.

Sánchez Bolado señaló que el blog, dividido en varias partes, cuenta también con un bloque de páginas web realizadas por expertos, y con una sección de buenas prácticas. Una sección, comentó que pretende acercar a los padres aspectos positivos de Internet como técnicas de estudio para los chavales, etc.
Para terminar , el Coordinador TIC del CEIP Fernando de Los Ríos de Astillero manifestó no ser partidario de colgar en una web “multitud de videos sobre bullying” porque a su juicio “ver videos escabrosos puede excitar a un chico con problemas”.

Desde su punto de vista, concluyó para evitar estos problemas de acoso o ciberacoso, se debe actuar con sensatez y  facilitar la comunicación entre padres, alumnos y profesorado.

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