F. Javier  García Castaño. Doctor en Filosofía y Letras  por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de antropología Social de la Universidad de Granada.

Francisco Javier García Castaño junto a Pilar Navarro durante su ponencia en el Congreso

Laboratorio de Estudios Interculturales
Universidad de Granada

PONENCIA: PROCESOS DE HOMOGENEIZACIÓN DEL ALUMNADO: EL CASO DE LAS REPRESENTACIONES CON LOS LLAMADOS “LATINOAMERICANOS”

La población llamada “latinoamericana” que habla castellano en España es una de las comunidades de inmigrantes más importante en la actualidad. Esta presencia es cada día más visible en todas las esferas de la vida en el país, y en ello se incluyen los espacios escolares. Sin embargo encontramos una carencia de investigaciones y estudios al respecto, siendo el ámbito laboral el que más se está explotando en este sentido. El incremento de alumnos inmigrantes extranjeros en España en general –como una cuestión que parece preocupar bastante a la opinión pública- es hoy noticia en la prensa de manera habitual. Y sin bien, dentro de éstos el colectivo llamado “latinoamericano” no es uno de los más problematizado, vemos cómo existen también entorno al mismo discursos diferenciadores y estereotipados que lo estigmatizan e inferiorizan con respecto al alumnado autóctono. En la presente contribución presentamos una serie de reflexiones acerca de la imagen que posee el profesorado español sobre el alumnado latinoamericano en la escuela.

Encontramos  que existe un doble discurso al respecto, que por un lado representa a este alumnado con cierta cercanía cultural con respecto a la población española, y que por otro construye la diferencia con respecto al mismo, al achacar las causas de su fracaso escolar a la propia víctima. Todo ello lo rodearemos de una problematización sobre el propio término de “alumnado latinoamericano” y de los procesos de esencialización que encierra tal término, con sus correspondientes consecuencias para dico alumnado en particular y para la escuela en general.