Miguel Ángel Alegría. Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador del área  de educación del IGOP.

Miguel Ángel Alegre junto a Elvira Brualla durante su ponencia en el congreso

PONENCIA: “LA INMIGRACIÓN EN LA ESCUELA: DIVERSIDAD, DESIGUALDADES Y POLÍTICAS DE EQUIDAD”

Alegría comenzó su propuesta con un debate sobre la importancia de la composición escolar o la importancia del proceso escolar. Así manifestó que la idea central de los que dan más importancia a la composición escolar se basa en que la composición social “étnica”, por rendimiento de la escuela afecta de una manera significativa a las expectativas y rendimiento académico de los alumnos.
Por otro lado, explicó que los que defienden la importancia del proceso escolar basan su mensaje en que son las escuelas, sus procesos internos, los que marcan las diferencias.

Alegría disertó sobre ambos temas para llegar a la conclusión de que entre ambas, la composición escolar parece ser la que más importancia tiene. El Sociólogo ejemplificó las conclusiones obtenidas señalando que tras varios estudios se ha clarificado que se parecen más dos centros con una composición socioeconómica parecida y con distintos modelos pedagógicos, que dos centros con una composición socioeconómica distinta y mismos modelo didáctico.

Para terminar señaló que el reto se encuentra en “las estructuras escolares ordinarias”.

Resumen de la Ponencia