Jesús Gómez Picapeo. Catedrático de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. Actualmente trabaja como asesor de formación del profesorado en el Centro de Profesores y recursos número 1 de Zaragoza.

Jesús Gómez Picapeo con José Manuel Varona durante su ponencia en el Congreso

PONENCIA: “ El aprendizaje de la segunda lengua mediante los contenidos curriculares”.

El catedrático comenzó su intervención incitando a los profesores a “la acción” ara conseguir una mejora en este ámbito.

El catedrático quiso partir de un problema inicial como es el aprendizaje convencional de la segunda lengua extranjera. Un aprendizaje que calificó como “eficaz” para resolver problemas de la vida cotidiana pero “no suficiente” para afrontar con éxito las tareas derivadas de la vida académica.

En este sentido quiso explicar las causas de este problema y  expuso que el dominio de la lengua extranjera implica una serie de conocimientos y destrezas de “mayor complejidad”  que las del español comunicativo usado en los intercambios “cotidianos”.

En este sentido, comentó que las deficiencias de la lengua de instrucción suponen “fracaso escolar y descontento tanto entre el alumnado como entre el profesorado”. Así, propuso tres medidas para llevar a cabo la solución de este problema.

Como primera medida respaldó la incorporación del aprendizaje de la segunda lengua o el aprendizaje de contenidos desde “fases iniciales”.

En segundo lugar habló sobre la necesidad de que todas las áreas contribuyesen al aprendizaje de la segunda lengua.

Por último, defendió la idea de “adaptar y reelaborar materiales”, lo que implica, añadió “la supresión de dificultades” causadas por el discurso de los materiales del aula, tales como libros de texto.