Fernando .Trujillo. Doctorado en el departamento de Filología inglesa de la Universidad de Granada. Actualmente es profesor titular de dicha Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Fernando Trujillo y Pilar Lobeto durante su participación en el Congreso

Bajo el epígrafeel profesor optó por afirmar al inicio de su conferencia que el Plurilingüismo es “la respuesta educativa” a la diversidad lingüística en la sociedad y la escuela.

Así quiso destacar cómo en una escuela multilingüe, una enseñanza de lengua de calidad es un factor “determinante” de éxito para la sociabilización.

Una enseñanza de lengua de calidad, agregó es una enseñanza plurilingüe. Por este motivo, recalcó que el Plurilingüismo pretende satisfacer las necesidades académicas de los estudiantes al tiempo que sus expectativas lingüísticas.

Para lograrlo, explicó hay que dar “pasos ordenados”. Primero elaborando un proyecto lingüístico de centro que considere la incorporación “gradual” de las lenguas. En segundo lugar, es necesaria una organización de la lengua en torno a los textos de las áreas.

 El tercer paso, continuó debe centrarse en “gestionar las áreas no lingüísticas  de manera “no sensible” al lenguaje, y por último, añadió, preparar tareas integradas para el desarrollo de las competencias.

Para la elaboración de un proyecto lingüístico de centro, aseveró, el departamento de lenguas “debe asumir el liderazgo pedagógico” para proponer estrategias conceptuales y metodológicas.

Por otro lado, el mecanismo más efectivo para el desarrollo de las compensas en comunicación lingüística, añadió es “el currículo integrado de las lenguas”.

Además Trujillo afirmó que la educación más efectiva en la enseñanza de idiomas es “el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos”. Para el profesor toda sociedad “compleja” dispone de un amplio número de culturas. Por ello calificó la competencia intercultural como el conjunto de recursos que permiten resolver una “demanda compleja” en el marco de una situación de diversidad.

En este sentido señaló que para promover este tipo de competencia hay que potenciar una socialización en contacto con la diversidad cultural y formar “conciencia de la misma”.

Para terminar manifestó la necesidad de adquirir nuevas competencias por parte del profesorado que según dijo, “aunque ya se ha avanzado mucho”, hay que mantener lo conseguido y “avanzar más”.