IMG 20190401 WA0018

Más de 600 docentes de Formación Profesional participaron en Valencia en el Congreso Internacional de FP. El encuentro, que tuvo lugar del 21 al 22 de marzo en el Palacio de las Artes Reina Sofía, sirvió como lugar de encuentro de conocimiento y de experiencias de éxito en el ámbito de la Formación Profesional del sistema educativo, tanto dentro como fuera de España.

El congreso se ha dividido en dos jornadas técnicas de carácter formativo, dirigidas al profesorado y a los equipos directivos de Formación Profesional y de centros integrados de FP, con presencia de las administraciones educativas de todas las comunidades autónomas.

Organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el encuentro contó con un ciclo de conferencias con expertos procedentes de los sectores más innovadores y estratégicos del sistema productivo. Las ponencias versaron sobre inteligencia artificial, big data, realidad aumentada, realidad virtual, industria aeroespacial, transición ecológica o economía circular, entre otros.

IMG-20190328-WA0013

Asimismo, y de forma paralela, se celebró el encuentro de Centros Integrados de FP (CIFP). Estos centros imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad.

Los docentes participaron en mesas redondas para compartir buenas prácticas, impulsar posibles redes de colaboración entre ellos y poner en valor su papel como centros de excelencia e innovación en el marco nacional e internacional.

Alfredo Quintana profesor de la familia de Fabricación Mecánica del IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo, compartió la experiencia de un reto planteado al alumnado de segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Soldadura y Calderería y que consiste en acondicionar un rincón de lectura mediante la fabricación de mobiliario metálico desmontable o articulado, pudiéndose emplear otros materiales complementarios. Con este proyecto han conseguido aumentar la motivación del alumnado, fomentar la creatividad, la autonomía y el trabajo colaborativo y cooperativo.

Sergio Silva Fernández, Director del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja de Heras, expuso el proyecto “IFC. Creando un espacio”. Los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Paisajismo y Medio Rural han colaborado con la empresa Cantabria LABS, en el desarrollo del diseño paisajístico de una nueva planta de producción que la empresa está construyendo, en el municipio de Villaescusa. A esta colaboración le dieron formato de concurso con el fin de que los alumnos tuvieran una motivación extra, con un premio de un viaje a una capital europea con zonas verdes y espacios paisajísticos interesantes que les pudiera aportar una experiencia para añadir a su currículum.