El titular de Educación ha defendido la importancia de la fomentar las destrezas del emprendimiento entre el alumnado para la creación de riqueza y empleo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado que en la actualidad “adquiere especial relevancia la forma de fortalecer las destrezas de emprendimiento como medio para la creación de la riqueza y empleo”, por ello ha apostado por las posibilidades que brinda la tecnología en esta tarea. 

Mañanes ha puesto en valor la cultura emprendedora como “beneficio diferencial” de un país y ha asegurado que es preciso ser conscientes de la “gran transformación estructural, tanto tecnológica, económica y social, que generará profundos cambios en las actividades socioprofesionales.  
 
Así, ha apostado por promocionar el emprendimiento entre el alumnado en el transcurso de la entrega de premios del concurso de proyectos de Formación Profesional 2017-2018, en el que han resultado premiados en grado medio el CIFP La Granja, y en Grado Superior, el IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo y la ETP Hernán Cortés de Santander. 
 
El titular de Educación ha defendido la formación en este ámbito como uno de los objetivos clave de la UE. “Es esencial no solo para conseguir que los jóvenes lleguen a ser ciudadanos activos, creativos y emprendedores, si no para proporcionar las competencias, conocimientos y actitudes básicas para el desarrollo de una cultura del emprendimiento”, ha dicho. Además, ha animado a los participantes a seguir esta estela emprendedora para, en algún futuro convertirse en “empresarios de éxito” y para “utilizar las habilidades emprendedoras e innovadoras en todas las iniciativas que acometan en su vida”.
 
En el curso 2017-2018 han participado en este concurso de proyectos 88 alumnos de 11 centros educativos presentando un total de 50 proyectos, a través de tres categorías: una categoría para alumnos de Ciclos formativos de Grado Medio; otra para alumnado de ciclos formativos de Grado Superior que incluye la confección de un proyecto final de puesta en marcha de una idea de negocio, y una última, dirigida a ciclos de Grado Superior para la confección de un proyecto final de intraemprendimiento. 
 
Según ha asegurado Fernández Mañanes el III Plan de Cualificaciones y Formación Profesional de Cantabria de Cantabria incluye entre sus líneas principales de actuación fomentar el desarrollo de competencias en emprendimiento. En este contexto, cada año, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca un concurso de proyectos en la Formación Profesional para fomentar la iniciativa emprendedora entre estos alumnos, impulsar sus ideas y proyectos, acercar el mundo empresarial a los centros educativos, así como premiar el esfuerzo y la innovación de alumnos y profesores.
 
El objetivo de este concurso es doble: por una parte, apoyar la cultura emprendedora entre profesores y estudiantes de ciclos de FP con el fin de que se planteen la posibilidad de crear una empresa como alternativa válida para el autoempleo y la inserción laboral, y por otra, trabajar el intraemprendimiento, es decir, el espíritu emprendedor en todos aquellos trabajos por cuenta ajena. 
 
Actualmente las empresas y organizaciones valoran en gran medida que los trabajadores sean innovadores y tengan habilidades para identificar nuevas oportunidades de negocios, cambios en los procesos y que aporten valor a la empresa. Por este motivo, y mediante este tipo de iniciativas la Consejería de Educación persigue inculcar estos valores entre el alumnado de los centros educativos de Cantabria.
 
En el acto han estado presentes también la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat; el director del IES Alisal, Aniceto Álvarez y los equipos docentes y alumnado participantes en los proyectos premiados. 
 
Proyectos ganadores
 
Con ‘Ciudad comestible’ los alumnos del CIFP La Granja han apostado por mejorar los espacios verdes y su utilización, creando zonas con diseño personalizado, dando acceso a productos ecológicos de alta calidad con usos alimentarios y medicinales. 
 
Por su parte el proyecto ‘Wood Teardrop. Madera, mueble y corcho’ del IES Ricardo Bernando de Solares ha recogido la fundación y desarrollo de una startup centrada en el diseño y fabricación de un tipo de caravanas de madera con forma de gota de lágrima fabricada con materiales renovables y respetuosos con el medio ambiente, aprovechando los recursos de los que dispone la región.
 
Desde la ETP Hernán Cortés se ha presentado el trabajo RE-CONSTRUYE-MED un proyecto socieducativo de mediación en conflictos vecinales, un servicio sociocultural y de prestación de apoyo a la comunidad dirigido a personas que no tienen las habilidades adecuadas para resolver conflictos y que estén interesadas en aprenderlas.
 
Resto de proyectos premiados
 
En la categoría A para alumnos de Grado Medio y cuyos proyectos consisten en la confección de un plan de empresa completo de su familia profesional ha recibido el primer premio el proyecto ‘Ciudad comestible’ del CIFP La Granja; el segundo puesto ha sido para el IES Cantabria con el proyecto ‘Farmarapid’ y el tercero también ha recaído en otra iniciativa del CIFP La Granja, bajo el título ‘La plantuca’.
 
Por lo que respecta a la categoría B destinada a los alumnos de ciclos formativos de Grado Superior y que recoge proyectos de puesta en marcha de una idea de negocio se ha alzado con la victoria el IES Ricardo Bernardo, con la propuesta ‘Wood Teardrop’, y en segundo y tercer lugar, los IES Cantabria y Zapatero Domínguez, con los proyectos ‘Bianlab’ y ‘Snailand’, respectivamente.
 
Por último, en la categoría C de ciclos formativos de Grado Superior que agrupa a los proyectos dirigidos al intraempredimiento el primer premio ha sido para la ETP Hernán Cortes y el trabajo RE-CONSTRUYE-MED. Los finalistas han sido el IES María Telo, con ‘November, y el IES Alisal con una propuesta para la gestión de un viaje y actividades para un directivo de empresa.