El titular de Educación clausuró la III Semana Europea de la Formación Profesional que ha congregado a más de 5.000 visitantes.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, clausuró, el pasado viernes, la III Semana Europea de la Formación Profesional, que ha recibido más de 5.000 visitantes, y que se ha desarrollado con el objetivo final de impulsar la Formación Profesional en la región, “una formación que propicia una empleabilidad mayor que otro tipo de estudios, más temprana y de más calidad”, a juicio de Fernández Mañanes.

Según ha asegurado la FP favorece la independencia económica del alumno, el autoempleo y el emprendimiento, asimismo favorece la educación permanente y contribuye a reducir el fracaso escolar.

De los tres días que ha durado la feria se ha desarrollado un amplio número de actividades de todo tipo: charlas, talleres, juegos, demostraciones, exhibiciones, degustaciones, animación 3D, montajes y mucho más. También se han llevado a cabo sesiones de información para las familias y formación a nuestros profesores, para impulsar nuevas metodologías didácticas gracias a la colaboración del CEP de Santander y de la Consejería de Educación de Asturias. Además, se ha procedido a la presentación de algunos de los proyectos de innovación en los que trabajan los centros, “proyectos de gran calidad que han puesto de relieve el alto nivel que existe en nuestros centros educativos”, ha apuntado Mañanes.

Para el titular de Educación el cambio de época en que vivimos está generando numerosas y novedosas necesidades profesionales. Diversos estudios en torno al Foro Mundial de Davos y de la propia Comisión Europea señalan que los puestos técnicos o mandos intermedios debidamente formados serán la clave del futuro. En este sentido, ha asegurado que se trata de una realidad que, en algunos sectores productivos, existe insuficiencia de profesionales y que nuestro sistema actual no siempre satisface esa demanda de puestos técnicos.

Para Mañanes el hecho de que haya muchas y variadas titulaciones, que incluyen un importante número de horas de formación práctica en un ámbito real de trabajo, consigue que los técnicos y mandos intermedios que la FP provee, sean los recursos humanos “idóneos y los más eficientes” para poder competir en una economía abierta y global, favoreciendo así la creación de riqueza y el desarrollo económico y social.

Como otra de las fortalezas de la FP ha destacado que se cursa con unas ratios inferiores de alumnos a las de otras opciones académicas, “por lo que el seguimiento por parte del profesor es más personalizado, lo que desemboca en una mejor preparación”.

En su opinión, evento de este tipo contribuyen a ampliar la visibilidad de estas enseñanzas, algo que “resulta determinante si queremos atraer a los ciclos formativos a un mayor número de estudiantes”.

El titular de Educación ha finalizado asegurando que esta cita se ha convertido en un “nuevo éxito de la FP en Cantabria” y ha agradecido la colaboración de las empresas, del CEP de Santander, del conservatorio de Torrelavega, y muy especialmente a todo el equipo de la unidad técnica de Formación Profesional y Educación Permanente.

Además, ha resaltado, de forma especial la colaboración del profesorado “con vuestra creatividad, imaginación, profesionalidad y entrega, sois los artistas de este nuevo éxito de la FP. Además de mostrar a la sociedad de Cantabria lo que se hace día a día en nuestras aulas, talleres y laboratorios, habéis dado vida a esta exposición a través de vuestros alumnos y alumnas, que han sido realmente los protagonistas”.

Y ha subrayado el papel de los alumnos “nos habéis contagiado vuestra ilusión y habéis demostrado con creces vuestro talento para el desempeño de la actividad para la que os estáis formando, con una profesionalidad digna de destacar, consiguiendo ser los mejores embajadores de nuestra formación profesional”.