La Consejería de Educación avala a los dos profesores del IES Augusto González Linares, Ignacio Andrés y Roberto Rodríguez, que presentan sus herramientas de software en el Salón de Tecnología para la Enseñanza

101716 consejero simo

Santander - 17.10.2016

La Consejería de Educación avala los dos proyectos de innovación relacionados con la teleasistencia a personas dependientes que, elaborados por profesores del IES Augusto González Linares, se presentarán en SIMO Educación 2016. El consejero Ramón Ruiz se ha reunido con los dos profesores de este instituto, Ignacio Andrés y Roberto Rodríguez, que presentarán esta semana en Madrid los trabajos en el Salón de Tecnología para la Enseñanza. Respaldan también los proyectos los institutos Santa Clara, de Santander, Javier Orbe Cano, de Los Corrales de Buelna, y el IES José del Campo, de Ampuero.

En la reunión con los representantes de Educación se han presentado los dos proyectos, SIMAP (Sistema Integrado de Monitorización Personal y Ambiental), que cuenta con la participación de la empresa cántabra IX4 S.L., y SITAD (Sistema Integrado de Teleasistencia a Dependientes).

Atención a las personas dependientes las 24 horas

Los sistemas de teleasistencia y telemonitorización ambiental y personal son capaces de atender al cuidado de las personas dependientes las 24 horas, los 365 días del año. Se encargan de avisar en caso de emergencia e, incluso, se adelantan a muchas complicaciones antes de que estas se conviertan en un problema mayor.

La experiencia adquirida por el profesorado de Informática y Telecomunicaciones del IES Augusto González de Linares en la participación en diversos proyectos de innovación animó a elaborar una propuesta que pudiera servir también como plataforma de simulación en el adiestramiento de los alumnos del ciclo de 'Atención a personas en situación de dependencia'. Asimismo, se ha contado con alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de 'Desarrollo de aplicaciones web', 'Desarrollo de aplicaciones multiplataforma' y 'Administración de sistemas informáticos en red'.

En el presente curso 2016-2017 estas herramientas software se han instalado en equipos informáticos del los institutos Javier Orbe Cano, José del Campo y Santa Clara, donde ya se encuentran disponibles. Ahora toca exponer los trabajos en Madrid, donde los dos profesores estarán acompañados en la presentación por Juan Diego, coordinador de la UT de FP y Educación Permanente.