Se trata de cinco documentos básicos para buscar empleo o formación en Europa

europass jornada

Santander - 28.09.2016

Un centenar de profesores, principalmente de comunidades autónomas del norte de España, se han dado cita en el Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’ para asistir a una jornada de formación e información sobre ‘Europass’, compendio de cinco documentos básicos a la hora de buscar trabajo o de participar en programas educativos en Europa. Los documentos que forman parte del expediente ‘Europass’ son el curriculum vitae, el Pasaporte de las lenguas, el documento de movilidad y los suplementos a los títulos de técnicos de grado medio y superior.

La inauguración ha corrido a cargo de Luisa María Carpio, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, y de María Goretti, directora de la Unidad de Formación Profesional del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). Ambas representantes han valorado el interés de esta jornada ‘Europass’ para los asistentes, fundamentalmente tutores de alumnos de FP y miembros de equipos directivos cuyos centros participan en programas de movilidad ‘Erasmus+’.

Educación apoya los programas de internacionalización para alumnos y profesores

Carpio ha dado la bienvenida a los asistentes y ha mostrado el interés de la Consejería de Educación en potenciar los programas de internacionalización para alumnos y profesores, en línea con la Estrategia 2020 para Europa. Tanto ella como Aurora Lázaro, representante del expediente ‘Europass’ en España, han explicado que se trata de un expediente personal que los ciudadanos pueden utilizar para presentar, de manera clara y sencilla, las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa.

‘Europass’ es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea que en España se articula a través del SEPIE, dependiente del Ministerio de Educación, y que cuenta para esta jornada con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Concurso ‘Objetivo Europa’

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ha convocado (BOC de 22 de septiembre) la V edición del concurso ‘Objetivo Europa’, con la temática ’30 años de Cantabria en la Unión Europea’. El concurso, dirigido a los centros que imparten Bachillerato, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Grado Medio, tiene como finalidad hacer reflexionar a los jóvenes sobre Europa y el proceso de integración comunitario.

Los participantes, en grupos de 8 a 15 alumnos, acompañados de un profesor, deberán realizar un vídeo en el que plasmen su visión sobre el impacto de las políticas europeas en nuestra región y los cambios que se han producido desde la adhesión de España a la Unión Europea. Junto a ello, tendrán que redactar una memoria justificativa que explique el trabajo.

El premio consistirá en un viaje a Bruselas para el grupo ganador, dotado con una cuantía máxima de 6.000 euros. El contenido del viaje será visitar las instituciones europeas y mostrar su trabajo en la Oficina que el Gobierno de Cantabria tiene en la capital comunitaria. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de octubre.