La directora general de FP, Luisa Carpio, subraya la importancia de esta experiencia para los jóvenes

fp viaje

 

Santander - 18.03.2016

44 becarios que estudian ciclos de grado superior en 14 institutos de Cantabria viajarán a finales de mes a varios países de la Unión Europea, donde realizarán prácticas en empresas (FCT) relacionadas con su perfil profesional. Acompañados de sus profesores, los becarios ‘Erasmus +’ se han dado cita hoy en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para recibir la información y la documentación pertinentes de manos de técnicos de la Dirección General de Formación Profesional. Los países de destino que recibirán alumnos son Reino Unido, Alemania, Irlanda y Polonia.

La directora general de FP, Luisa Carpio, ha dado la bienvenida a los alumnos y a sus profesores, subrayando la importancia que estas prácticas van a tener tanto en su vida profesional como personal, por lo que supone de conocimiento de otras culturas y de experiencia propia.

Curso de preparación en inglés

Desde octubre a febrero, la Consejería de Educación ha organizado un curso de preparación lingüística destinado a los alumnos participantes, centrado en la mejora de la capacidad oral en lengua inglesa.

Los alumnos beneficiarios de las ayudas individualizadas estudian en el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 y en los institutos Alisal, Augusto G. Linares, Cantabria, José Zapatero Domínguez, Foramontanos, La Albericia, Las Llamas, Miguel Herrero, Peñacastillo, Ricardo Bernardo, Santa Clara, Valle de Camargo y Zapatón.

Supervisiones

Los alumnos y las empresas de acogida recibirán tres visitas de un profesor supervisor nombrado por la Consejería de Educación, en tres momentos del período de movilidad.

Por primera vez, la Consejería ha firmado la enmienda al convenio del programa de movilidad, que ha permitido recibir fondos adicionales del programa ‘Erasmus +’ para cofinanciar dicho programa.

Educación realizó una prospección anterior a la convocatoria con el fin de agilizar la búsqueda de empresas de acogida donde los alumnos realizarán sus prácticas. Además, se ha adelantado la publicación de la convocatoria a diciembre de 2015. Educación coordina un consorcio para facilitar las prácticas en empresas de los estudiantes de FP de grado superior, formado por 22 centros de titularidad pública.

Trece semanas en otro país

La duración de las prácticas es de trece semanas y se desarrollará en el tercer trimestre del curso 2015-2016.

En la sesión informativa de hoy se les ha hecho entrega de la documentación con los convenios oficiales que marca la Agencia Europea y los documentos preparados por los centros relativos al seguimiento de las prácticas de FCT. Los alumnos realizan prácticas en una empresa relacionada con su perfil profesional y al mismo tiempo obtienen el reconocimiento académico del módulo correspondiente, que en la mayoría de los casos, es el paso final para la obtención del título de ciclo formativo.

2.000 euros por alumno

La Consejería viene convocando en últimos años becas por una cuantía de 2000 euros por alumno.

También dentro de este programa se incluye la financiación de la organización de las movilidades y el desplazamiento de profesores supervisores que visitarán a los alumnos en sus empresas en el país de de destino.