jornada

 

I JORNADA TÉCNICA DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA


La I Jornada Técnica de Electricidad y electrónica fue inaugurada ayer por la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente Luisa María Carpio Rodríguez en el IES Santa Cruz de Castañeda.

En esta primera sesión se desarrollaron diversas ponencias, la primera de ellas,  de título Facturación de la energía eléctrica, corrió a cargo dos expertos de Viesgo, Rubén Lobera Gómez (Responsable de ingeniería de procesos) y José Quirós García (Responsable de Smart Grids y acceso a la red en Viesgo Distribución).
A continuación,  José Manuel Revuelta, jefe de departamento de Electricidad y Electrónica introdujo la temática central de la jornada: gestión del conocimiento, desde una perspectiva innovadora de gestión por bloques. La organización habitual de los ciclos formativos se realiza por módulos profesionales. La gestión por bloques busca articular los ciclos formativos mediante bloques de conocimientos que sean comunes a distintos módulos profesionales y/o a distintos ciclos formativos.

Mª Eugenia Antón Sota explicó a los asistentes el proyecto Viesgo,  a través del cuál el IES Santa Cruz de Castañeda cuenta con equipamiento puntero a nivel nacional para la formación en el ámbito de la distribución eléctrica y que podrá ser utilizado  para la formación de alumnos de los Ciclos Formativos, para la formación del profesorado  y, en el futuro, para la formación del personal de Viesgo.


Todos los asistentes pudieron visitar las instalaciones del aula Viesgo
Acompañados de  la Directora General de Formación Profesional, Luisa María Carpio Rodríguez y  el representante de Viesgo, Jesús González Torre (Responsable de mantenimiento y extensiones de la red).

La familia profesional de Electricidad y electrónica se caracteriza por su dinamismo y constante evolución, que se manifiesta en su participación en diversos proyectos de innovación tanto a nivel regional como nacional e internacional, así como en ser pionera en Cantabria en la implantación de proyectos de formación profesional dual.

No obstante, es necesario seguir avanzando en la formación del profesorado, como un factor clave para aumentar la competitividad de los titulados de Formación Profesional del Sistema Educativo, sobre todo en este mundo globalizado. De ahí el objetivo de estas jornadas que pretenden  impulsar la mejora continua de los docentes a fin de actualizar y optimizar la práctica profesional propia de su especialidad, en el ámbito de la metodología docente y de la actividad empresarial, así como fomentar la innovación y la investigación en esta Familia Profesional.


En el  IES SANTA CRUZ DE CASTAÑEDA, promotor de esta jornada,   se desarrollará la segunda sesión hoy miércoles y en el IES Zapatón la tercera y última sesión el jueves.

IMG 20160218 WA0002

IMG 20160218 WA0003

III JORNADAS DE LOS AGENTES CULTURALES

El IES La Albericia ha celebrado los días 16 y 17 de febrero las III Jornadas de Formación Profesional de los Agentes Culturales en la Comunidad de Cantabria. Han sido dos días de intensa actividad, con la participación de profesionales de reconocido prestigio y estudiantes de los IES La Albericia, Santa Clara y y la Escuela de Arte Nº 1 de Puente San Miguela, que han compartido experiencias, mediante la celebración de charlas-coloquio, que han tenido a los agentes culturales como protagonistas. Los alumnos participantes han sido estudiantes de los ciclos formativos de Animación Sociocultural y Turística, Preimpresión Digital, Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, FP Básica de Artes Gráficas y de los ciclos de enseñanzas de régimen especial Ilustración y Joyería. Los propios alumnos han compartido experiencias con sus compañeros de los otros dos centros formativos en una serie de talleres que ellos mismos han impartido en las aulas y el hall del IES La Albericia.
En la primera jornada, tras la inauguración a cargo de Luisa María Carpio, directora general de la Unidad Técnica de Formación Profesional, el alumnado del IES La Albericia, IES Santa Clara y Escuela de Arte Nº 1 presentó sus ciclos formativos. A las 10:30 horas se celebró una mesa redonda con la participación de Lorenzo Ortiz (Fundación Caja Cantabria CASYC), Marcos Díez (Fundación Santander Creativa), Laura Cobo (Plataforma de Entidades Culturales de Cantabria, PECCA) y Francisco Pis (animador sociocultural del Ayuntamiento de Camargo).
En la segunda jornada se celebraron dos mesas redondas. En la primera de ellas participaron Salvador Carretero (MAS), Asunción Martínez Llano (Museo Altamira), Nuria García (Aula de Cultura de la UC) y Ana Lekube (Equipo MAF). En la segunda de ellas lo hicieron Miguel Losada de Pizzicato Estudio Gráfico, Javier Vila de Sol Cultural, Paco Gómez Nadal de La Vorágine y Luis del Río Alonso-Villalobos de Esfera Audiovisual.
Después, nuevos talleres a cargo de los alumnos.
Estas jornadas tienen como objetivo de acercar el mundo académico y el entorno profesional de las familias de Formación Profesional relacionadas con la cultura. Es una iniciativa que pretende dar continuidad a lo trabajado en ediciones pasadas.
Se busca consolidar las relaciones que las entidades del sector tienen con los centros educativos con el objetivo de lograr mejorar la capacitación de los alumnos que serán futuros profesionales del sector.
Los objetivos son:
- Fomento de las relaciones de los tutores de FCT con las empresas.
- Acercar a las empresas colaboradoras a la realidad de los centros educativos.
- Implicar más a las empresas en la formación integral de los estudiantes de la familia profesional, en especial en aquellas competencias que son difíciles de adquirir en el aula.
- Participación activa del alumnado en la celebración de la Jornada. Los propios alumnos son los que participan en la presentación de su ciclo formativo y organizan las actividades que compartirán con sus compañeros tanto de centro educativo como de los otros dos centros participantes
- Visibilización de los ciclos de Formación profesional. No cabe duda que esta Jornada es una plataforma de publicidad directa hacia, al menos, las empresas implicadas.